Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estructura fiscal de Pemex le dará más competitividad

Senado discute la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que plantea el nuevo esquema tributario
mar 05 agosto 2014 02:00 PM
Flotilla Pemex
Flotilla Pemex - (Foto: .)

Las reformas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo permitirían reducir la carga fiscal de Pemex de 79 a 65%, lo que pondría a la paraestatal en una situación más competitiva.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla presentó el dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados, con el cual se eliminarán tres de los seis derechos aplicables a Pemex y conservar sólo el pago por el derecho de utilidad compartida, con una tasa aplicable de 65 por ciento.

El legislador priista resaltó que en las estos ordenamientos se adiciona un título denominado “del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos”.

Publicidad

Este nuevo impuesto busca resarcir a las entidades federativas y los municipios donde se hagan actividades de exploración y extracción de hidrocarburos los daños que estas acciones puedan producir en el medio ambiente e infraestructura de los mismos.

Señaló que se consideró que para maximizar la eficacia, la competitividad y la exploración y la extracción de hidrocarburos debe modificarse la estructura de los contratos de licencia, de utilidad compartida y de producción compartida.

Hoy votarán los senadores el decreto que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y, expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Informó que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos consta de 64 artículos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, tiene 25 artículos.

Se reforman cinco artículos y se adicionan dos, y se derogan 12 artículos de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Derechos, y este proyecto de decreto contiene más de 77 modificaciones que hizo la Cámara de Diputados, con relación a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal el pasado 30 de abril al Congreso de la Unión.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad