Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex creará varias empresas

Ante la reforma energética diversificará su portafolio de servicios para el sector privado
lun 04 agosto 2014 01:32 PM
pemex mar
pemex mar - (Foto: .)

En 2015, la petrolera estatal mexicana Pemex analiza poner en marcha un proyecto de reestructuración que contempla la creación de varias empresas de servicios para competir con privados tras la entrada en vigor de la reforma energética, dijo Emilio Lozoya, director general.

La reforma, aprobada en diciembre y cuyas leyes secundarias se encuentran en la recta final para su sanción en el Congreso, pone fin a más de 70 años de monopolio de Pemex y busca inyectar capital privado para aumentar la declinante producción de crudo.

"El plan de negocios que estamos analizando para el próximo año implica una reestructuración interna. Estaremos lanzando varias nuevas empresas que serán 100 por ciento propiedad de Pemex", dijo Lozoya a la cadena Radio Fórmula.

Publicidad

El funcionario dijo que la petrolera cuenta con importantes activos que podrían dar servicios a otras empresas que lleguen al sector.

Lozoya mencionó posibles empresas de transporte y logística, equipos de perforación y generación de energía eléctrica.

Ver Diputados aprueban nuevo modelo de negocios para Pemex y CFE

De igual manera, anunció que la empresas podría invertir unos 35,000 millones de dólares en actividades de exploración y perforación, una cifra que, de ejecutarse, significaría un crecimiento de casi 30% respecto a los niveles de inversión actuales.

Lozoya dijo que la empresa dará prioridad a proyectos en aguas someras, aunque paulatinamente desarrollará más actividades en aguas profundas.

Una vez que se ponga en marcha la reforma, Pemex competirá con otras empresas por los contratos de exploración y extracción de crudo.

La Secretaría de Energía debe decidir a más tardar a mediados de septiembre los campos que le asignará a Pemex en la llamada ronda cero.

Posteriormente, Pemex podrá migrar las asignaciones a contratos, pero deberá contar con el aval de la Secretaría de Energía.  (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad