Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60 mineras podrán explotar gas grisú

Las empresas requerirán capacidad técnica y financiera para incursionar en este negocio
mar 29 julio 2014 04:11 PM
Combustibles alternativos
Combustibles alternativos - (Foto: google creative commons)

Alrededor de 60 empresas mineras podrían realizar actividades de exploración y extracción de gas grisú contenido en la veta de carbón mineral incluida en su título de concesión, sin embargo, esto dependerá de si las firmas tienen el capital para invertir en este tipo de proyectos. 

El artículo 27 del proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas establece que “no se requerirá llevar a cabo un proceso de licitación y el contrato para la exploración y extracción adjudicar directamente a los titulares de concesiones mineras, exclusivamente para las actividades de exploración y extracción de gas contenido en la veta de carbón mineral y producido por la misma, en las áreas donde efectivamente se estén realizando actividades de extracción de carbón”.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgará el contrato correspondiente, siempre y cuando los concesionarios mineros acrediten ante la Secretaría de Energía que cuentan con solvencia económica y capacidad técnica administrativa y financiera necesaria para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del gas producido y contenido en la veta del carbón mineral. 

Publicidad

Esto último, porque este tipo de proyectos implica fuertes inversiones en equipo para el aprovechamiento y captura del gas grisú (quemadores, generadores de combustión interna), así como en infraestructura interna para transportarlo, dijo Benjamín Torres-Barrón, consultor especializado en energía de la firma Baker & McKenzie. 

El especialista citó el caso de Altos Hornos de México (AHMSA), la única que tiene un proyecto de aprovechamiento de gas grisú, y que invirtió alrededor de 150 millones de pesos (mdp) en la adquisición e instalación del equipo necesario para extraer el energético asociado al carbón en dos de sus minas, ubicadas en el estado de Coahuila.

Esta firma estima un potencial de 25 trillones de pies cúbicos y reservas de gas metano asociado al carbón de 3.7 trillones de pies cúbicos, y su recuperación y aprovechamiento eventualmente permitirá a la minera suplir su demanda actual y futura de gas natural (entre 70 ay100 millones de pies cúbicos diarios), según datos de su reporte anual 2013. 

Además “todo el gas metano extraído generará bonos de carbono al ser destruido en sitio o entregado a AHMSA. Representando en promedio 8.0 millones de toneladas de CO2 equivalentes por los próximos 30 años. Estas toneladas de CO2 pueden ser acreditados o comercializados en el mercado de Mecanismo de Desarrollo Limpio (“MDL”) o en los mercados voluntarios”, informó en su reporte anual. 

Hay diversas fuentes de financiamiento que son flexibles para proyectos de gas grisú, como Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior), FOMECAR (Fondo Mexicano del Carbono) y otras instituciones internacionales como Japan Bank for International Cooperation, European Investment Bank y KFW – Bankengruppe (también conocido como el Banco Alemán del Desarrollo).



El gas grisú está compuesto en un 95% de metano; se encuentra atrapado y es absorbido en las superficies internas de las capas de carbón. El Servicio Geológico Nacional estima que hay un potencial de 17.25 millones de millones de pies cúbicos de este gas en México

Las principales reservas de este gas se encuentran ubicados en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, así como la zona norte del mar de Cortés.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad