Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados perfilan el ‘Pemexproa’

Según la propuesta legislativa, mexicanos pagarían los pasivos laborales de la paraestatal
vie 25 julio 2014 10:38 AM
Trabajadores-de-Pemex-12
Trabajadores-de-Pemex-12 - (Foto: google creative commons)

La Cámara de Diputados busca que los pasivos de largo plazo de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de pensiones y jubilaciones se conviertan en parte de la deuda pública del Gobierno federal a partir del presupuesto 2015.

“Que este pasivo laboral de Petróleos Mexicanos, en congruencia con el espíritu de modernización y las nuevas condiciones para la eficiencia y competitividad de las empresas productivas del Estado, deberá ser asumido por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y así se considere dentro del paquete económico que aprobaremos para el año 2015”, expresó la diputada Irazema González Martínez Olivares, legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión de Energía.

La comisión aprobó este miércoles cambios a las leyes que regirán a Pemex y la CFE además de la Ley de Presupuesto y Deuda Pública, como parte de los paquetes de leyes energéticas que envió la Cámara de Senadores la semana pasada. Las modificaciones aún deben ser aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Pemex tiene pasivos por jubilaciones y pensiones de 1.13 billones de pesos (bdp) y la CFE por 507,000 millones de pesos (mdp), según datos al primer trimestre de este año de las paraestatales. En ambos casos estos rubros suponen casi el 50% del total de sus pasivos.

Los pasivos sólo por pensiones y jubilaciones de Pemex y CFE representan cerca del 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por lo que en términos macroeconómicos, resultaría en un desbalance “horrible” para las finanzas el trasladar estas obligaciones de las paraestatales a la deuda nacional, expresó el presidente de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

“Es horrible que se piense hacer esto, y como lo platiqué con algunos diputados…puedo decir que el Gobierno federal está en contra de todo esto”, dijo en analista.

El experto consideró que un movimiento tan abrupto como este puede generar riesgos a las finanzas públicas y alzas en la tasa de interés, además de generar presiones al endeudamiento nacional.

Más información en CNN Expansión

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad