Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado da primer paso para histórica apertura energética

Aprobó un proyecto que define la propiedad de los hidrocarburos y los contratos con la IP
mar 15 julio 2014 05:20 PM
camara-diputados-congreso-NT.jpg
camara-diputados-congreso-NT.jpg - (Foto: Notimex)

El Senado de México aprobó el martes en comisiones un proyecto de ley que establece la propiedad directa del Estado sobre los hidrocarburos, los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado para explotarlos, las normas para licitaciones, lineamientos para los yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias, en lo que representa un paso más hacia una apertura energética en México, particularmente en las áreas de electricidad, petróleo y gas.

Pero para que este proyecto de Ley de Hidrocarburos sea discutido y votado en el pleno de la Cámara Alta, los senadores todavía tienen que aprobar otros tres dictámenes que completan la reforma energética. Eso podría ocurrir esta semana.

En momentos en que la producción petrolera mexicana va en declive, el Gobierno asegura que Ley de Hidrocarburos traerá seguridad energética al país y aumentará las tasas de restitución de reservas de petróleo y gas.

Publicidad

Antes de que fuera votado el proyecto en comisiones, los senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron del debate, en protesta contra la reforma, porque aseguran regalará la riqueza petrolera del país a los grandes capitales nacionales y extranjeros.

Ver Tensión en leyes energéticas frena oportunidades de negocio

Si es aprobada tal como está en el dictamen, la ley establecerá que para la licitación de contratos la Secretaría de Energía podrá incluir al Estado mexicano, a través de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) o otra empresa o vehículo financiero estatal, como participante de algún consorcio.

En casos muy específicos, esta participación no podrá exceder del 30 por ciento de la inversión del proyecto.

Pero para los contratos de exploración y extracción en áreas en donde podrían encontrarse yacimientos transfronterizos, la Sener establecerá una participación obligatoria -de al menos un 20 por ciento- de Pemex u otra empresa del Estado.

Si se confirma la existencia de un yacimiento transfronterizo, se procederá según lo pactado en convenios de operación con base a los tratados internacionales que tiene suscritos México.

Además, la Ley de Hidrocarburos establece las causas de revocación de contratos, sanciones y multas por incumplimiento y las normas para expropiaciones por causas de interés público.

Y obliga para los contratos de exploración y explotación que las empresas utilicen al menos un 35 por ciento de materiales, equipos e insumos de origen mexicano. La regla no aplica a los proyectos en aguas profundas, para los que la Secretaría de Economía establecerá el porcentaje. (COn información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad