Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas migran hacia el sector energético

Han decidido diversificar sus negocios, ante las oportunidades que abre la reforma
jue 12 junio 2014 09:42 AM
Trabajadores-de-Pemex-07
Trabajadores-de-Pemex-07 - (Foto: google creative commons)

El fin del monopolio de Pemex y la CFE ha llamado la atención no sólo de empresas extranjeras que ya participan en el sector energético, sino de otras tantas que por primera vez probarán suerte en esta industria, en busca de incrementar sus negocios en México.

Joaquín Vargas Guajardo, propietario de MVS Comunicaciones y de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), es uno de los que ha manifestado abiertamente su interés por invertir en esta industria.

El empresario dijo en días pasados que hay oportunidades de negocio en los ramos petrolero, eléctrico y gasista en el territorio nacional.

Publicidad

El empresario analiza en qué nicho de negocio de la energía participará e invertirá a través de una alianza con un socio extranjero.

Bajo esa tónica, Grupo Financiero Banorte prepara la creación de un fondo de 500 millones de dólares para financiar proyectos energéticos, el cual debe quedar listo antes de que termine el año.

La constructora Grupo Tradeco está lista para explotar y producir campos petrolíferos en México. Actualmente, la firma propiedad de Federico Martínez Urmeneta tiene contratos cuatro con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de un ductos y gasoductos marinos en el Golfo de México.

Los trabajos encargados a Tradeco por la Gerencia de Servicios a Proyectos, Regiones Marinas y la Región Sur ascienden a los 4,221 millones de pesos.

David Martínez, dueño del fondo de inversión Fintech, anunció a principios de este año un joint-venture con la compañía Seadrill para crear la firma SeaMex Ldt, debido al potencial de nuevos negocios que se abren en la petrolera mexicana. SeaMex actualmente arrenda cuatro plataformas a Pemex.

Por su parte, Altos Hornos de México (AHMSA) cuenta con experiencia de proveedor nacional de las industrias petrolera y de la construcción, incluso tiene la firme intención de explotar los campos de shale gas de Coahuila.

En febrero de 2010, Grupo México concretó la adquisición de la compañía Perforadora México (Pemsa) por 240 millones de dólares.

La adquisición se alinea a la estrategia de incrementar su participación en el sector de infraestructura, informó en ese entonces la minería. Sin embargo, a finales de marzo la compañía dijo que analiza la posibilidad de aumentar su participación en la perforación y shale gas, así como en la generación de electricidad.

En febrero de 2011, el conglomerado industrial Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim , compró una participación mayoritaria en una empresa petrolera Tabasco Oil Company (TOC).

Una de las empresas que ya aprovecha y busca obtener un beneficio en el mediano plazo de la aprobación de la reforma energética en México es la regiomontana Grupo Alfa, quien compró acciones la semana pasada de Pacific Rubiales Energy Corp.

Ayer, Pacifuc Rubiales anunció la creación de una filial en México, en medio del apetito que despertó en el sector la reciente reforma energética en ese país que puso fin al monopolio de la estatal Pemex y que abrirá el negocio energético en México para empresas privadas.

Ver Petrolera Pacific Rubiales invierte en México

El conglomerado mexicano ya posee 12.26% de las accione de Pacific Rubiales Energy, y entre sus planes está incrementar o reducir su propiedad o control sobre esa empresa. Aunque siempre dependerá de las condiciones de mercado, negocios y perspectivas u otros factores.

“Alfa adquirió las acciones de Pacific con el propósito de hacer una inversión financiera”, informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mucho antes de que iniciara la efervescencia sobre la reforma energética en México, Alfa ya estaba en el mercado de hidrocarburos, pues participa desde 2006 inmerso en la exploración y explotación de shale gas en Estados Unidos.

Olivier Hache, socio director del área en Transacciones México y Centroamérica de Ernst & Young (EY), pronostica fusiones y adquisiciones dentro del sector como parte de la estrategia para inursionar en un mercado que por años estuvo reservado a Pemex y CFE, “Los que invierten hoy pueden sacar beneficios en el futuro, pero vemos bastantes fusiones y adquisiciones alrededor del sector energético”.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad