Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ronda Cero podría dejar campos ociosos

Es la experiencia de Petrobras en un modelo de acaparamiento similar al que podría tener Pemex
jue 22 mayo 2014 02:19 PM
Trabajadores-de-Pemex-02
Trabajadores-de-Pemex-02 - (Foto: google creative commons)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) analiza las desventajas de otorgar a Pemex la mayor parte de las reservas con gran potencial de explotación que pidió la petrolera dentro de la Ronda Cero, tomando en cuenta la experiencia de la apertura del mercado petrolero en Brasil. 

En ese país, a Petrobras se le otorgó casi todo lo que pidió, pero luego de apenas seis años terminó regresando el 80% de los asignaciones solicitadas, ante la imposibilidad de explotarlas.

“Petrobras pidió mucho. El Estado brasileño le confirió todo lo que solicitó prácticamente, y al cabo de seis años regresó casi el 80%”, expresó el comisionado de la CNH Edgar Rangel, luego de su ponencia en la XXIII conferencia de energía del Institute of the Americas.

Publicidad

La reforma constitucional en materia energética aprobada a finales del año pasado, que se encuentra a la espera de la aprobación de su legislación secundaria para su ejecución, estableció que Pemex debería contar con la aprobación de la Secretaría de Energía y con el apoyo de la CNH, para mantener los campos donde pretende explotar y explorar hidrocarburos, antes de la apertura a los concursos de licitaciones donde participará el sector privado.

La paraestatal pidió el 83% de las reservas probadas y probables, conocidas como 2P, que totalizan cerca de 21,746 millones de barriles de crudo equivalente; con lo cual busca retener la mayor parte de los hidrocarburos con al menos el 50% de probabilidad de extracción.

Ver la nota completa en CNN Expansión

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad