Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gazprom teme impacto a su negocio por sanciones contra Rusia

La empresa energética teme que nuevas sanciones por parte de Europa golpeen sus títulos
mar 29 abril 2014 12:08 PM
Gas-Shale
Gas-Shale - (Foto: Getty Images)

El exportador ruso de gas natural Gazprom dijo que nuevas sanciones occidentales debido a la disputa con Rusia por su intervención en Ucrania podrían interrumpir sus exportaciones de gas a Europa y afectar a su negocio y acciones.

Ni el jefe de Gazprom, Alexei Miller -un aliado de años del presidente ruso, Vladimir Putin- ni sus gerentes han sido objeto de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por el papel de Rusia en la crisis ucraniana.

Pero la compañía, que cubre 30% de la demanda europea de gas, dijo en su informe financiero que una disputa por precios con Kiev podría llevar a una interrupción de sus exportaciones de gas a Europa a través de gasoductos que cruzan Ucrania.

Publicidad

Occidente ha impuesto hasta ahora sanciones limitadas contra funcionarios del Gobierno y empresarios rusos, así como también contra varias compañías.

"Una expansión de los programas de sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros podría impactar en forma adversa a las operaciones y a la condición financiera del grupo Gazprom", comentó la firma en un informe de gestión tras dar a conocer sus resultados financieros del 2013.

Gazprom, considerada desde hace tiempo como una herramienta de la política exterior rusa, ha amenazado con recortar los suministros a Ucrania por una cuenta de gas impaga que estima en más de 2.000 millones de dólares y ha amenazado con que eso podría llevar a una reducción del suministro a clientes en Europa.

Gazprom anotó una caída del 7% en su ganancia neta del 2013, a 35,700 millones de dólares, en línea con los pronósticos y reflejando una debilidad de la divisa rusa.

La deuda neta de Gazprom subió 4%.

El rublo se depreció un 7.2% frente al dólar en el 2013, reflejando la debilidad de la economía.

Gazprom dijo que sus ingresos a partir de ventas de gas a Europa y a otros países sumaron 57% de sus ventas totales de gas.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad