Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex depende de pozos en decadencia

La paraestatal extrae gran parte del crudo de campos que tienen una explotación mayor al 50%
mié 09 abril 2014 10:45 AM
Plataforma-marina-22
Plataforma-marina-22 - (Foto: google creative commons)

El 70% de la producción de Pemex proviene de campos donde se ha extraído más de la mitad de sus reservas, mientras que el promedio de los países productores de petróleo apenas llega al 57% en su dependencia, según un reporte elaborado por Boston Consulting Group y EnergeA.

“Mientras que el promedio de los países productores de crudo obtienen el 57% de su petróleo de campos maduros (aquellos con un avance de extracción de reservas mayor al 50%), México actualmente depende en 70%”, explicaron expertos que participaron en el análisis 'Las promesas de la reforma energética de México'.

Casi la mitad de la producción nacional depende de los proyectos en Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, que durante el año pasado aportaron cerca de 1.25 millones de barriles de crudo de los 2.55 millones totales que obtuvo Pemex, según datos de la propia paraestatal.

Publicidad

Cantarell llegó a aportar cerca de 2.1 millones de barriles de crudo durante 2004, cuando la producción de México alcanzó un pico de 3.4 millones. Desde entonces ha caído cerca de 25%.

“De hecho, cerca de un cuarto de la producción de crudo de México proviene de campos que ya han llegado a una explotación de entre el 50% y 75% de sus reservas”, advierte el estudio.

El grupo de especialistas prevé importantes oportunidades con la apertura del sector al capital privado, debido a las vastas reservas de hidrocarburos que se encuentran en México en aguas profundas y en shale gas, pero que requieren importantes inversiones para su explotación.

Lee la nota completa en CNN Expansión

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad