Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE vigila sus instalaciones con drones mexicanos

Robots aéreos son los encargados de cuidar nuestra electricidad
mié 09 abril 2014 03:56 PM
Drones
Drones - (Foto: Mauricio Hern�ndez A.)

Los 300 metros que llegan a medir las torres que conducen la electricidad en nuestro país, ya son vigiladas por pequeños robots aéreos que realizan labores de mantenimiento e inspección. Los drones que fabrica la firma UAV Aeroespace México, cuidan que a México no le falte luz.

Son aviones que cuentan con cámaras remotas capaces de soportar cualquier turbulencia durante su vuelo y sus componentes están elaborados de tal manera, que se adaptan a las condiciones del aire.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupa estos aviones para la inspección de sus torres; de todos los componentes eléctricos en su armado; así como de las argollas que las sostienen, dice Marco Leal, quien se encarga de dirigir UAV Aeroespace México.

Publicidad

La fabricación de estos drones con capacidad de carga de hasta 6 kilos se lleva a cabo en Monterrey. Ahí, la firma tiene establecida su planta donde genera desde la investigación, desarrollo tecnológico y la propia manufactura.

El directivo menciona que en el caso específico de la CFE, los utilizan para reparar caídas en sus líneas ocasionadas por siniestros como huracanes. Para estas situaciones ocupamos ‘Drones de Ala’, “tienen forma de triángulo, se lanza de una catapulta y se está piloteando desde tierra. Cuando se encuentra el daño empieza a girar y así se puede saber dónde está el desperfecto”.

Aunque la empresa mexicana los fabrica, el mercado interno aún no despega en su utilización. En otros países, cita Leal, otras industrias ya comienzan a ver a los drones como necesarios. “Tal es el caso de las minas a cielo abierto en donde ya se trabaja con estos equipos en exploración. En la industria de la pesca, algunas embarcaciones atuneras traen uno para ubicar el atún".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad