Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex hará megainversión en shale gas

La paraestatal apuesta a actividades de exploración en las cuencas de Sabinas y Burgos
lun 31 marzo 2014 09:51 AM
Gas_shale
Gas_shale - (Foto: Getty Images)

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá más de 27,000 millones de pesos en un proyecto para explotar y producir gas de lutitas en las dos cuencas petrolíferas más importantes de México: Sabinas y Burgos.

“El proyecto registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfocado a exploración considera un costo total de 27,335 millones de pesos para un periodo de 5 años”, señaló Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.

Según una serie de preguntas contestadas por el responsable de la petrolera mexicana a la Junta de Coordinación Política aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, la ejecución del proyecto dependerá de la aprobación por parte de la Secretaría de Energía (Sener), como consecuencia de atención al transitorio sexto de la reforma energética.

Publicidad

El funcionario dijo que Pemex cuenta con estudios de impacto ambiental realizados y dictaminados para las áreas de aceite y gas de lutitas en el Proyecto Regional Cuenca de Sabinas Piedras Negras y Proyecto Integral Cuenca de Burgos.

“En México, la exploración y desarrollo de yacimientos de aceite y gas en lutitas se encuentra en una etapa inicial, donde los pozos exploratorios se ubican por lo general separados en distancias entre ellos por decenas de kilómetros”, recordó Lozoya Austin.

Ver Shale gas creará cientos de miles de empleos: IMCO

Agregó que Petróleos Mexicanos tiene una experiencia de más 40 años en fracturamiento hidráulico.

La Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos señala que potencial de gas de lutitas en México es 681 millones de millones de pies cúbicos, que equivalen a 136,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Con ello el país es el cuarto con el potencial más grande de este tipo de recursos.

Los proyectos de gas provenientes de lutitas no son rentables bajo el régimen fiscal actual de Pemex ni bajo los escenarios de precios de corto y mediano plazo, principalmente debido al reto tecnológico que implica su explotación y a los niveles de inversión que se requieren, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el estudio Atrapados en el pasado: El sector de los hidrocarburos en México, elaborado por el IMCO, expone que un pozo de lutitas requiere una inversión de entre 10 y 20 millones de dólares, a diferencia de un pozo tradicional de aceite.

“Un pozo de lutitas alcanza su pico de producción en los primeros cuatro a seis meses, declina abruptamente en los siguientes, y posteriormente alcanza una producción muy por debajo de los niveles del pico de producción, lo cual reduce la rentabilidad de la explotación de este tipo de formaciones”, explica el organismo.

Añade que los costos de producción de lutitas oscilan entre los 20 y 30 dólares por barril extraído, dependiendo de la cuenca y sus características geológicas.

Ver La apertura energética impulsa la proveeduría

“Para el desarrollo masivo de estos recursos se requieren 27,000 pozos de desarrollo e infraestructura. Si se considera un costo de 7.96 millones de dólares por pozo, se requerirían 215 mil millones de dólares adicionales a lo presupuestado”, manifiesta el IMCO.

“De este modo, la inversión total necesaria para la explotación y desarrollo del gas y aceite de lutitas es de 226.8 mil millones de dólares, es decir, 8.7 veces el presupuesto total de Pemex en 2013”, dice.

“Los pozos de lutitas son relativamente pequeños y efímeros. La única forma de mantener e incrementar la producción en dichos campos es con un plan de operación de alta eficiencia en logística y movilidad de cientos o miles de pozos que permita tener producciones comercialmente viables. Es decir, aunque productores de pequeña escala pudieran participar en la explotación de lutitas, en el agregado se requieren inversiones millonarias en miles de pozos para alcanzar niveles razonables de rentabilidad”, agrega.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad