Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El parque solar más grande de AL está en México

Abastecerá energía para 65% de los habitantes de La Paz, Baja California
mié 26 marzo 2014 03:07 PM
solar energia planta
solar energia planta - (Foto: Photos to Go)

La central fotovoltaica más grande de América Latina tiene 132,000 paneles solares con tecnología para seguir los rayos del sol, lo que permite aprovechar hasta 25% más la energía.


La instalación tiene una inversión de 100 millones de dólares, de los cuales 75% fue aportado por Nacional Financiera (Nafin) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial y 25% por Corporación Aura Solar.

Ver Energía solar: oportunidad de negocio

Publicidad

El parque satisfará la demanda de electricidad de 65% de la población de La Paz y tiene capacidad para generar 82 gigawatts/hora al año, dijo Héctor Olea, presidente y director general de Gauss Energía, empresa encargada de construir y operar el proyecto. 


Se trata del primer parque solar en América Latina cuya estructura de financiamiento carece de subsidios y que se encuentra bajo condiciones de riesgo de mercado, a diferencia de parques solares construidos en otras partes del mundo.


"Las condiciones de la península son rentables sin ningún subsidio. Esto arrancó con una idea de encontrar una oportunidad para que la energía solar fuera rentable", dijo Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración de Corporación Aura Solar y director general de Grupo Bimbo, empresa que no tiene relación con el proyecto.

Con este parque, que tendrá una vida útil de tres décadas, se duplica la generación de energía solar en México, que representaba menos de 1% del total de la electricidad producida a través de fuentes renovables. Además de que abre la posibilidad de crear más proyectos como éste, al margen de la Reforma Energética y de la aprobación de las leyes secundarias.


Ver El ocaso del imperio solar

México es el país de América Latina con mayor potencial solar fotovoltaico, el cual se concentra en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, con medias superiores a ~6,5 kWh/m2 y día, de acuerdo con el Plan integral para el desarrollo de las energías renovables en México 2013-2018, elaborado por PwC.


Estos altos niveles de irradiación harían posible que el país pudiera satisfacer la totalidad de su actual demanda eléctrica, tan sólo a través de la utilización de fuentes de generación fotovoltaica en las regiones de mayor potencial, aprovechando únicamente 4% de los 6,500 TWh/año de potencial de generación total que existe en el país, indica el estudio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad