Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se dispara la demanda de petróleo para 2014: OPEP

Se incrementará este año en 1.4 millones de bpd, un alza de alrededor de 50,000 bpd
mié 12 marzo 2014 10:02 AM
petroleo trabajadores plataforma
petroleo trabajadores plataforma - (Foto: Photos to Go)

La Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial de petróleo aumentará más de lo esperado en 2014 y elevó sus previsiones por segundo mes consecutivo debido a la recuperación del crecimiento económico en Europa y Estados Unidos.

La perspectiva del organismo sobre el crecimiento de la demanda global de petróleo contrasta con la de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que recortó el martes su previsión de aumento de la demanda en el 2014 en 40,000 barriles por día a 1.2 millones de bpd.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, fuente de un tercio del petróleo mundial, dijo en un reporte mensual que la demanda global de crudo se incrementará este año en 1.4 millones de barriles por día (bpd), un alza de alrededor de 50,000 bpd respecto a su pronóstico anterior.

Publicidad

La OPEP también elevó su estimación para la demanda promedio de crudo del grupo en el 2014.

"Aunque persisten muchos desafíos, la esperada mejora en la economía global también está resultando en una mayor demanda", dijo la OPEP.

El grupo exportador citó mayores señales de una sólida demanda de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, así como una estabilización en el ritmo de contracción de la demanda en Europa, donde el consumo de petróleo ha estado contenido durante años por la debilidad económica.

Ver México y Canadá disputarán mercado energético de EU

Pero la OPEP también ve mayores posibilidades de desaceleración en las economías emergentes, fuente de gran parte del crecimiento de la demanda de petróleo. Las preocupaciones en torno a China presionaban a las monedas estrechamente relacionadas a las materias primas el miércoles.

"Este creciente riesgo de desaceleración en el crecimiento en las economías emergentes se ha visto reflejado en los mercados de divisas en meses recientes", dijo la OPEP. "Los recientes sucesos en Ucrania se han sumado al riesgo de crecimiento de este año", agregó.

De acuerdo con fuentes secundarias citadas en el reporte, la OPEP elevó su propia producción de petróleo a 30.12 millones de bpd en febrero, debido a que un incremento en las exportaciones iraquíes compensó una interrupción en los envíos de crudo de Libia y una menor producción en Arabia Saudita.

El sólido panorama de demanda está alentando un leve incremento en la demanda de crudo de la OPEP prevista en el 2014. La OPEP espera que la demanda del combustible que producen sus doce miembros promedie 29.70 millones de bpd, un aumento de 100,000 bpd respecto al reporte del mes pasado.

Ver Pemex exportará petróleo Olmeca a Europa

Aunque la OPEP recibirá con agrado las señales de un aumento en la demanda de su petróleo, su cuota de mercado aún está presionada por los crecientes suministros de crudo de los países que no integran la OPEP, como Estados Unidos con su petróleo de esquisto.

Las cifras de oferta y demanda de la OPEP en el 2014 apuntan a un incremento de 420,000 bpd en los inventarios globales si la OPEP sigue produciendo a las tasas de febrero.

Tras los reportes de la EIA y la OPEP, está previsto que el viernes se de a conocer un tercer informe de oferta y demanda de crudo que también es seguido de cerca por el mercado, el de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

MÁS NOTICIAS DEL SECTOR ENERGÉTICO

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad