Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es viable para el desarrollo de parques solares

La firma Gauss Energía asegura que el país tiene potencial para explotar este recurso
mié 12 marzo 2014 08:53 AM
Energ�a Renovable
Energ�a Renovable - (Foto: Jumani Solar)

El desarrollo de parques fotovoltaicos de grandes dimensiones sería una opción viable que México debe explotar para aprovechar su recurso solar, tras la reforma energética, aseguró el presidente y director general de Gauss Energía, Héctor Olea.

Durante su participación en el foro “México: oportunidades en gas ntural y Energías Renovables”, el directivo destacó al parque Aura Solar, construido por la empresa, ubicado en Baja California Sur y que opera desde septiembre pasado para brindar energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La energía generada por este parque solar, detalló, está destinada al ciento por ciento para la CFE, y cuenta con una capacidad instalada total de 39 megawatts, aunque entregan a la red solo 30, suficientes para suministrar de energía a 65 por ciento de la población de La Paz.

Publicidad

La producción es de 82 gigawatts hora (Gw/h) al año gracias a la interconexión en alta tensión de 32 mil paneles instalados a lo largo de 10 hectáreas y con una vida útil de 30 años y una inversión total de más de 100 millones de dólares, puntualizó.

El directivo afirmó que se trata de la central fotovoltaica más grande de Latinoamérica y su construcción, la cual fue la primera sin subsidios directos, se llevó a cabo en 17 meses bajo el régimen de pequeño productor.

La construcción de este parque generó más de 400 empleos y el contrato a largo plazo con la CFE es por 20 años prorrogables por cinco años más, “y estamos desplazando emisiones por más de 65 mil toneladas de dióxido de carbono al año”, refirió.

De acuerdo con Olea, México subió al lugar número 19 del listado mundial de los 20 principales países del mundo con parques solares grandes, aunque en realidad, “el hecho de que se cuente solo con un parque solar de 39 megawatts revela que México no ha hecho su mayor esfuerzo”.

Tras el éxito mostrado por Aura Solar, señaló el directivo, Gauss Energía tiene en mesa otros 20 proyectos similares, pero se suspendieron todas las acciones relacionadas mientras se lleva a cabo el proceso de reforma energética junto con sus leyes secundarias.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad