Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas natural de EU, ¿arma contra Rusia?

Un mayor suministro del país podría reducir la influencia energética rusa sobre Europa
lun 10 marzo 2014 10:35 AM
Shale
Shale - (Foto: .)

La crisis en Ucrania ha originado voces que piden que Estados Unidos incremente sus exportaciones de gas natural. La esperanza es que una mayor oferta debilite la posición de Rusia, Irán y otras naciones en futuros enfrentamientos.

Rusia es el mayor proveedor energético de Europa y distribuye gran parte de su gas natural a través de los gasoductos que cruzan Ucrania. Los precios de la energía subieron la semana pasada ante preocupaciones de que una escalada del conflicto pudiera restringir el abasto.

Las razones políticas

Publicidad

Tal vez existan buenas razones para aumentar las exportaciones estadounidenses de gas o petróleo, pero no está nada claro que los motivos políticos sean los de más peso.

Un mayor papel de Estados Unidos en los mercados mundiales de la energía diversificaría el suministro energético mundial, reduciendo potencialmente la influencia de países como Rusia o Irán. Pero, a fin de cuentas, el volumen de gas que Estados Unidos podría exportar es relativamente pequeño, y es poco probable que modifique los actuales mercados de la energía donde la influencia de Rusia es mayúscula.

“[Una mayor participación de EU] No cambiará las reglas del juego”, comenta Ian Bremmer, presidente de la consultora de riesgo político Eurasia Group.

L ee la nota completa en CNN Expansión

Ver Escasez de gas amenaza a Europa

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad