Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener entrega 50 mdp para Centro de Innovación en Geotermia

Son los primeros de 239 mdp que se destinarán a este megaproyecto
jue 27 febrero 2014 08:46 PM
Energ�a
Energ�a - (Foto: sxc.hu)

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell entregó los primeros 50 millones de pesos de un total de 239 millones para el inicio de actividades del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE).

En un comunicado la Secretaría de Energía (Sener) informó que en las instalaciones de la planta geotérmica Los Azufres, Joaquín Coldwell dijo que esta cantidad se destinará para el desarrollo de proyectos estratégicos.

Estos son “la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de laboratorios durante los próximos cuatro años”, además de beneficiar a Michoacán y fomentar la sustentabilidad y la eficiencia energética, detalló.

Publicidad

Expuso que en las próximas semanas se va a proponer al Congreso de la Unión una Ley de Energía Geotérmica para impulsar y regular la exploración y explotación de este recurso.

Con dicho ordenamiento, precisó, los particulares podrán concursar para el desarrollo de proyectos específicos, con lo que aumentarán las opciones para multiplicar los capitales invertidos, además de que se crearán nuevos empleos y se extenderá la cartera de fuentes de energía limpia.

El funcionario federal agregó que la Sener trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar este año un seguro para la etapa de explotación en geotermia, en el que el BID aportará 30 millones de dólares y el gobierno de México 150 millones de pesos a través del Fondo de Sustentabilidad.

Asimismo, al poner en marcha el Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras en Agostitlán, el secretario de energía afirmó que en materia de Reforma Energética, tan importante es generar más electricidad como consumir menos y con más eficiencia.

Necesitamos ser más eficientes en el uso de la energía y entre las ventajas que traerá este programa es que va a tener un beneficio tanto para las familias como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que puede llegar a representar menos plantas que construir si se reduce nuestro consumo eléctrico, subrayó.

El titular de la Sener destacó que el programa forma parte de la Reforma Energética que impulsa desde el primer día de su administración el Presidente Enrique Peña Nieto. De manera inicial beneficiará a más de 20 mil familias en 35 localidades de 19 municipios en la entidad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad