Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética traerá a productores de plataformas

Al menos 50 empresas proveedores de estos equipos invertirán en Méxco
lun 24 febrero 2014 01:55 PM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: Photos to Go)

Al menos 50 compañías productoras de plataformas y componentes para la industria del petróleo y gas están interesadas en instalarse en invertir en México, como parte de la apertura que se dará en el sector energético.

“Sí podemos atraer entre 20, 30 o 50 empresas manufactureras a México, especialmente a Tamaulipas y Nuevo León,”, afirma Emilio Cadena Rubio, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El empresario agrega que la aprobación de la reforma energética y de sus leyes secundarias impulsará la llegada de firmas que fabrican y elaboran componentes de la industria de petrolera y del gas.

Publicidad

Durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto se aprobaron reformas estructurales como la financiera, hacendaria, laboral, competencia económica, laboral, educativa, telecomunicaciones y la energética. Cambios que buscan impulsar la creación de un mayor número de pequeñas y medianas empresas.

“Hablo de las empresas manufactureras; no hablo de las petroleras, de hecho actualmente existen compañías de manufactura que venden componentes en México y en el extranjero”, precisa el industrial.

El representante recuerda que en California, Estados Unidos, hay 40 mil negocios manufactureros, por lo cual seguramente en el país habrá un mayor crecimiento de la producción de componentes de plataformas y exploración de petróleo.

“Además, es cosa de ir a Houston o Dallas para ver la cantidad de empresas manufactureras que le dan soporte a la industria petrolera; estamos hablando de miles de empresas que viven de eso y es importante para México”, manifiesta Cadena Rubio.

“Vemos con buenos ojos lo que pase en el sector energético, y esperamos la aprobación de las leyes secundarias”, afirma.

La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación genera más de 2 millones 256,000 empleos directos y más de 6 millones 768 mil fuentes de trabajo indirectas. En 2013, se contaban registrados 5,049 establecimientos.

“Las leyes secundarias tienen que estar a la altura de esa expectativa que permita a muchas empresas medianas, que a lo mejor no están todavía en el sector de la energía, un sector dominado por las paraestatales a, para incursionar con éxito a la energía”, señala Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El artífice de las reformas estructurales comenta que la reforma constitucional removió obstáculos; y ahora las leyes secundarias explicarán cuál es el camino para generar empleos y para reducir el costo de la energía en México para las familias y empresas.

“La decisión del presidente de la república, Enrique Peña Nieto es aprovechar la reforma energética como una gran oportunidad para fortalecer a las empresas mexicanas, no solamente como proveedores, sino como jugadores de éxito en este nuevo espacio y en esta nueva oportunidad que se abre”, sentencia el titular de la SHCP.

El sector productivo ha demostrado que tiene una base sólida y diversificada de proveedores, con capacidad para el suministro oportuno, suficiente, competitivo y de calidad, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La industria tiene el potencial técnico y financiero para garantizar un crecimiento de largo plazo, sostenido y sustentable, que fomente la investigación para la creación de nuevos empleos y el desarrollo regional”, dice Castañón.

“Lo que buscamos evitar es pasar del monopolio público en la producción energética, a un oligopolio público-privado que no genere ni distribuya la riqueza en el país”, añade el líder patronal.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad