Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex gasta millones en mantenimiento

Pese a ello continúan accidentes y paros inesperados
mié 05 febrero 2014 08:12 AM
pemex petrolera ap.jpg
pemex petrolera ap.jpg - (Foto: AP)

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) gasta miles de millones de pesos en mantenimiento, sin embargo, esto no ha disminuido los paros inesperados ni los accidentes.

Para muestra, la división de Exploración y Producción, la cual incrementó 25.5% sus gastos de conservación y mantenimiento en 2012, respecto al año previo. Pese a ello, la subsidiaria registró en ese año paros inesperados y un accidente en instalaciones de Reynosa, Tamaulipas, que costó la vida a cinco trabajadores y lesionó a otros 15, según el Reporte de Resultados, publicado en mayo de 2013.

Las labores de mantenimiento son realizadas por contratistas, los cuales cobran cuantiosas cantidades por sus servicios. El año pasado, por ejemplo, PEP firmó un contrato con la firma mexicana Cotemar por más de 1,300 mdp, para rehabilitar plataformas y centros de proceso marinos durante 2014.

Publicidad

El monto de este contrato casi representa la tercera parte del presupuesto otorgado a la subsidiaria Petroquímica en 2012 (3,875 mdp).

Entre los requerimientos técnicos de la licitación estuvo una plataforma semisumergible, y la compañía mexicana Cotemar acreditó una que mide 120 metros de largo, 73 de ancho y 61 metros de altura, y que aunque fue construida en 1980, es capaz de operar  en condiciones de oleaje de hasta 12 pies y vientos de hasta 45 nudos.

El fallo de la licitación 1857108-503-13 se dio en marzo del año pasado, y el monto se pagará entre abril de 2013 y diciembre de 2014.

Las subsidiarias de Refinación, de Gas y Petroquímica Básica, y Petroquímica también gastan en mantenimiento, aunque no tanto como PEP. En 2012 invirtieron en conjunto más de 2,000 mdp en este rubro, sin embargo, registraron numerosos paros técnicos.

En 2012, Pemex Refinación sufrió más de 30 interrupciones en seis complejos, debido a fallas en equipos, servicios principales, fugas en líneas y atrasos en los programas de ejecución de rehabilitaciones, según se explica en el Reporte de Resultados.

Pemex Petroquímica, por su parte, registró al menos 10 paros en los complejos de Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque, ocasionados por diversas fallas a reactores.

El corporativo de la paraestatal tampoco se salvó de los accidentes. El 31 de enero del año pasado se registró una explosión en las oficinas ubicadas en la Ciudad de México, cuando se realizaban labores de mantenimiento en los pilotes del edificio.

Los peritos consideraron que una  concentración de gas metano  en el sótano del edificio, más una chispa , pudieron ser los causantes del siniestro.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad