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"British Petroleum opera en México con prestanombres": Gasolineros

El gremio señaló que la petrolera británica ha ingresado al mercado mexicano desde hace años
mar 21 enero 2014 09:35 AM
petroleo crudo
petroleo crudo - (Foto: Photos to go)

Desde hace varios años la inglesa British Petroleum (BP) viene operando gasolineras en México a través de prestanombres, y las autoridades de Pemex tienen conocimiento de ello, acusó en entrevista para Manufactura, Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (GUEPT).

“Cuando Juan Bueno Torio era funcionario de Pemex en la administración foxista le hicimos de conocimiento la manera en que BP intentaba hacerse de gasolineras y ordenó una revisión de toda la documentación de las estaciones, pero obviamente si son prestanombres no van a aparecer en un acta constitutiva”, aseguró la líder de gasolineros.

De acuerdo con Jiménez Almazán, el gremio tiene documentado el caso y cuentan con las tarjetas de presentación con las que llegaban representantes de BP a mostrarse con los empresarios del sector buscando, en principio, asociarse con ellos y después comprales el 100% de sus activos.

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“La intención de compra de BP era descarada; esto no es una leyenda urbana. Lo tenemos documentado. Buscaban comprar ‘futureando’ con que la ley cambiaría y también la situación para ellos”, señala la presidenta de GUEPT.

La dirigente también comenta que se les advirtió a las autoridades que muchas de las gasolineras del norte del país, principalmente, se estaban utilizando para lavar dinero, razón por la que varias de ellas han sido incendiadas por el narcotráfico.

“No es comprensible que una estación que económicamente no es negocio sea comprada al doble de su valor y no les preocupe si gane o pierda; por ejemplo en Hidalgo y Tlaxcala hay estaciones que venden 150,000 litros, es imposible que sobreviva y, sin embargo, las compran”, comentó.

Jiménez Almazán dijo que estos factores ponen aún más en riesgo la supervivencia de los distribuidores de gasolina nacionales, por lo que exploran, entre otras cosas, la posibilidad de generar una marca propia para posicionarse mejor, toda vez que los contratos que se firmaron en 2011, como resultado de la Reforma Energética de 2008, dan la posibilidad de que los gasolineros operen con ‘bandera’ propia, sin dejar de ser Franquicia Pemex.

Agruparse de esta forma permitiría a los distribuidores de gasolina al menudeo comprar grandes cantidades de combustible a Petróleos Mexicanos a un precio menor y competir con las firmas extranjeras en mejores condiciones. “Son opciones que estamos analizando. Ciertamente estamos pagando el precio de no haber tenido una visión de largo plazo años atrás”, dijo.

Sobre el impacto de firmas foráneas en el sector, la dirigente aseguró que no se generarán las fuentes de empleo que estima el gobierno ni existirá la posibilidad de contar con precios más competitivos en las gasolinas, pues “las petroleras extranjeras tienen capacidad para soportar precios bajos hasta tronar a la competencia, los gasolineros nacionales no. Esto quiere decir que se van a crear empleos con la llegada de gasolineras extranjeras, pero lo que no se dice es que con la desaparición de las mexicanas se van a perder puestos de trabajo también”.

La presidenta de GUEPT mencionó que en una reunión que tuvo la asociación con el subdirector comercial de Pemex Refinación, Roberto Revilla Ostos, se habló sobre la posible desaparición de la mitad de las franquicias que actualmente existen con la llegada de compañías extranjeras, razón por la cual el gremio se encuentra elaborando una propuesta para tener una participación más activa en las leyes secundarias, para tener calendarios de liberalización del sector  y “la entrada de firmas foráneas no sea tan agresiva, para que nos den oportunidad de prepáranos mejor, de contar con reglas claras para todos. Ni siquiera hoy existe una norma mexicana de combustible, cuando hay un conflicto legal nos remiten a normas ecológicas; no es posible”.

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Manufactura
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