Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cuento de Dickens para la manufactura

Hay que actualizarse y abrazar la Manufactura 4.0 para una vida empresarial plena.
mié 03 enero 2018 05:03 PM
bruno juanes columnista opini�n deloite
bruno juanes columnista opini�n deloite - (Foto: Especial)

Nota del editor: Este es el fragmento de una columna publicada en la e dición 264 de Manufactura, Mentes disruptivas, correspondiente a diciembre de 2017.

(Manufactura) — La industria, al igual que Ebenezer Scrooge —el emblemático personaje de la novela corta de Charles Dickens—, tiene la oportunidad de reinventarse al poner más atención en lo que sucede a su alrededor y abrazar sin ambigüedades la Manufactura 4.0.

El fantasma de las navidades pasadas nos permitiría ver los detalles a los que no prestamos atención, los signos de disrupción en nuestro sector... Pero, al igual que Scrooge ve cómo su prometida Belle, a la que abandonó por seguir amasando dinero, se casaba y creaba una maravillosa familia, nosotros podemos —debemos— darnos cuenta de que nos podría ir mucho mejor si prestáramos más atención a lo que nos rodea, a la tecnología, a todos los conceptos contenidos en la Manufactura 4.0.

Publicidad

Recomendamos:  La reinvención de la manufactura

El fantasma de las navidades presentes, en nuestra analogía, nos enseñaría que ya hay una gran cantidad de empresas que, con independencia de su rubro, tamaño o esfuerzo que les haya costado llegar ahí, ya disfrutan los beneficios de haberse aplicado en el camino de la manufactura avanzada.

El último fantasma, el de las navidades futuras, mostraría el resultado de no haber aprendido, asimilado y puesto en práctica las tecnologías que cambiarían el modelo de negocio: la ruina, la quiebra y el saqueo.

____________________

* El autor es Socio Responsable de Innovación y  Manufactura en  Deloitte en México.

La columna completa la puedes consultar en edición 264 de Manufactura.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad