Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM anuncia un difícil año 2019: cerrará 3 plantas y despedirá personal

Las fábricas están en EU y Canadá; avisa que cerrará otras 2 en otras partes del mundo.
lun 26 noviembre 2018 10:20 AM
planta de General Motors
planta de General Motors - (Foto: iStock)

General Motors anunció este lunes que reducirá la producción de autos en Norteamérica, que dejará de construir algunos modelos con un bajo volumen de ventas y que eliminará empleos, lo que constituye su mayor reestructuración en una década.

Leer:  General Motors de México reconoció a 127 de sus proveedores

La armadora norteamericana informó que se enfocará más en vehículos eléctricos y de conducción autónoma, por lo cual reducirá 15% de su fuerza de trabajo como parte de una gran reestructuración para ahorrar 6,000 millones de dólares (mdd), en aras de adaptarse a las "condiciones cambiantes del mercado”.

Publicidad

El personal ejecutivo también será reducido en 25%, según un comunicado de la automotriz.

Tras conocerse esta noticia, las acciones de la firma subían esta mañana 5.65% en la Bolsa de Nueva York.

Recomendamos:  La apuesta tecnológica de General Motors

La firma planea detener el próximo año la producción en tres plantas: Lordstown en Ohio y Hamtramck en Michigan, en ambos casos en Estados Unidos, y Oshawa en Ontario, Canadá.

Además, General Motors dejará de producir varios de los modelos que se ensamblan en esas plantas, entre los que están el Chevrolet Cruze, el Cadillac CT6 y el Buick LaCrosse.

Además, la armadora norteamericana anunció el cierre de otras dos plantas no identificadas en otras regiones del mundo.

Leer:  Honda y General Motors se alían con Cruise para armar un coche autónomo 

“Estamos ajustando la capacidad a las realidades del mercado", explicó la presidenta ejecutiva, Mary Barra.

Los aranceles al acero también influyen

Las presiones de costos han aumentado para la empresa, pero también para otras automotrices y proveedores en momentos en los que ha bajado la demanda por autos sedán tradicionales.

Asimismo, la compañía ha dicho que los aranceles al acero importado, impuestos este año por el gobierno de Estados Unidos, le han costado 1,000 millones de dólares (mdd).

Los cambios serán discutidos con el Sindicato de Trabajadores del Automóvil el próximo año, dijo Barra al anunciar el plan.

Recomendamos:  General Motors hará un recorte de 1,000 empleados en EU

General Motors emplea a unos 2,500 trabajadores sindicalizados en Oshawa, que produce los modelos Chevrolet Impala y Cadillac XTS. Esa planta también completa el ensamblaje final de las camionetas Silverado y Sierra, de mayores ventas.

La  automotriz número uno de Estados Unidos, en su última reestructuración, a fines de octubre, ofreció salidas negociadas a 50,000 empleados en Norteamérica.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau se dijo "decepcionado”, tras el anuncio del cierre de la planta de General Motors en Canadá. (Con información de Reuters, AFP y EFE)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad