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La industria automotriz europea resentirá los estragos del Brexit

La separación respecto de la Unión Europea interrumpirá la inversión en innovación.
jue 15 noviembre 2018 09:57 AM
autos alemanes
autos alemanes - (Foto: Shutterstock)

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles refiere que la industria automotriz europea invierte 54,000 millones de euros —unos 61,300 millones de dólares (mdd)— en innovación cada año, lo que convierte al sector en el principal inversionista en investigación y desarrollo de Europa.

Sin embargo, ese gasto puede reducirse drásticamente si se toma en cuenta que la inversión en nuevos modelos y fábricas en el Reino Unido cayó 47% en el primer semestre de 2018, lo cual es una consecuencia del ‘Brexit’, refiere un reportaje publicado por CNN.

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Ejecutivos de armadoras como BMW y Volkswagen, citados por el reporte, advierten que la separación del Reino Unido de la Unión Europea ya comenzó a generar interrupciones en las operaciones de las armadoras y las investigaciones.

Consecuentemente, el riesgo es que la industria automotriz de la región se retrase respecto de los avances que ya han alcanzado China y Estados Unidos, los principales competidores de Europa en el sector, en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos.

Además, al salir del bloque económico, Reino Unido se verá en la necesidad de aplicar aranceles a los automóviles, lo mismo que la Unión Europea, una operación que podrá costar mínimo 5,000 millones de libras —unos 5,700 mdd.

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Asimismo, existen temores entre los fabricantes de que la separación implique retrasos en los controles de las aduanas. Por lo anterior, el vicepresidente senior de electrónica de BMW, Christoph Grote, reconoció que el proceso de separación “es algo muy negativo”.

Otra área que podrá verse afectada es la cooperación entre universidades, centros de investigación europeos y empresas, quienes han realizado investigaciones conjuntas sobre movilidad, un trabajo que también puede frenarse o realizarse con más dificultad, reconoció Martin Hofmann, director de información de Volkswagen, citado por CNN.

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