Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La austeridad de AMLO despierta nerviosismo en la industria automotriz

La AMDA reconoce que las ventas al Gobierno representan en un año de 15% a 20% del total.
vie 19 octubre 2018 10:24 AM
lote de autos
lote de autos - (Foto: iStock by Getty Images)

La llegada de una nueva administración federal implica para la industria automotriz una renovación de las flotillas vehiculares del sector público. Sin embargo, la promesa de austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador causa nerviosismo entre los empresarios del sector, reconoció Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Leer: Si bajan las ventas de autos en México, las armadoras se irán

"La incertidumbre está en si el Gobierno va a comprar autos y flotillas para el siguiente año. Hay elementos que pueden ser especulativos o difíciles de anticipar. (…) Podemos esperar que el Gobierno no vaya a comprar autos y que si necesita renovar su parque vehicular puede comprar seminuevos", dijo Prieto Treviño, tras participar en el 10º Foro Automotor AMDA 2018.

Publicidad

Según Prieto, las ventas al Gobierno llegan a representar en un año de 15% a 20% del total de la industria, lo que depende de si existe una renovación completa o de a qué nivel gubernamental se realizan las adquisiciones, ya sea federal, estatal o municipal.

Armando Soto, presidente de la consultora Kaso & Asociados, destacó que en los últimos 48 años, desde la administración de Luis Echeverría, el cambio de Gobierno siempre ha conllevado una momentánea desaceleración económica, que también tiene impacto en la industria automotriz.

No obstante, en esta transición existen factores muy particulares que inciden en el ánimo del consumidor, particularmente los costos de uso y de pertenencia de mantener un vehículo, como las gasolinas y los impuestos.

Leer:  El USMCA servirá para atraer inversiones automotrices no para repelerlas

"Los segmentos que más disminuciones han tenido son el de vehículos compactos y subcompactos, de ingresos medios hacia abajo, aun cuando ha habido promociones y planes de financiamiento hasta de 70 meses", agregó Prieto Treviño. Por eso, de no disiparse los factores de incertidumbre, "es predecible que el comportamiento del mercado sea más plano".

Condiciones adecuadas

Para mantener un buen clima de negocios, el presidente de la AMDA consideró que la nueva administración debe mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento económico y se establezca un Estado de Derecho que proporcione certidumbre a las inversiones. También pidió que se ofrezcan créditos en buenas condiciones. "Estos incentivos estarían alineados al crecimiento de este mercado".

Leer:  4 claves de las reglas de origen automotrices en el USMCA

Por el contrario, cometer "locuras" como cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no elaborar una clara política pública en el sector manufacturero o poner impuestos fuera de lugar son acciones que asustarían a las inversiones, concluyó Prieto Treviño.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad