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Sector automotor pedirá a candidatos que eliminen la tenencia de autos

También solicitará exentar del IVA la compra de autos eléctricos, autónomos e híbridos.
mié 04 abril 2018 10:57 AM
autos el�ctricos
autos el�ctricos - (Foto: iStock)

En aras de impulsar la venta de autos en el mercado interno, el sector automotor solicitará a los candidatos a la Presidencia que eliminen de forma total la Tenencia Vehicular y que exenten el pago del IVA para la compra de autos eléctricos, híbridos y autónomos.

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Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), adelantó que el sector prepara un documento que dará a conocer a los contendientes durante esta temporada de campañas políticas.

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Dentro del texto, los distribuidores propondrán a los candidatos presidenciales, entre otros aspectos, que en su gobierno aceleren la adecuación de infraestructura en el país para recibir a los autos de nueva tecnología y que definan regulaciones sobre seguridad y responsabilidades.

Rosales Zárate estimó que, en el balance de la actual administración, es necesario continuar con algunas acciones que funcionaron, como la de controlar la importación de vehículos usados de Estados Unidos. De 2006 a 2008 la comercialización de estas unidades superó la venta de nuevas.

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En 2012, los importados representaban 40% de las ventas de autos nuevos en México, pero debido a las acciones emprendidas, el año pasado cerró con una relación de 8%.

Sin embargo, "si bien se ha avanzado de manera indudable en la regularización para la importación de unidades usadas, no se puede dar por terminada la tarea porque surgieron nuevas prácticas y nuevas presiones en la frontera", aseguró Rosales Zárate.

La tenencia tiene que desaparecer de todo el país

En lo que se refiere al crédito automotor, al cierre de 2017 se financiaron 1 millón 39,000 unidades, es decir 68% de las ventas totales, comparadas con apenas 518,000 unidades de 2012. Estos datos reflejan un avance, pero insuficiente para llegar a la meta de 80%.

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Lo anterior, toda vez que en México se venden 12 vehículos por cada 1,000 habitantes, mientras que Chile y Argentina reportan 20 unidades por cada 1,000, refirió el director general adjunto de la AMIA.

Respecto a la eliminación de la tenencia vehicular en 2011 y que quedó como impuesto estatal desde 2012, el representante empresarial calificó como un avance que en este momento existan 20 entidades en las que prácticamente no se cobra la tenencia o se subsidia 100%.

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“Pero todavía tenemos casi un tercio de entidades en donde sí existe ese cobro y distorsión del mercado”, abundó.

Estar a la vanguardia tecnológica

En el planteamiento para lograr la optimización del mercado interno y llegar al ideal de ventas de 1.8 millones de unidades anuales, Rosales Zárate comentó que es preciso trabajar en la materia macroeconómica.

Lo anterior, porque el incremento de la inflación y de las tasas de interés han influido en la desaceleración de ventas del sector.

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Asimismo, es necesario reforzar las acciones de política pública para impulsar al mercado interno, lo cual incluye considerar las nuevas tecnologías que se han incorporado al sector automotor.

“Tenemos que acompañar el desarrollo de las nuevas tecnologías con la adecuación de la infraestructura (…), porque no podemos quedarnos al margen”, aseguró Rosales Zárate.

Quien gane la presidencia de la República el próximo 1 de julio tendrá que trabajar en las regulaciones adecuadas para los autos eléctricos, híbridos y autónomos. Por ejemplo, en el caso de estos últimos es preciso definir lo que tiene que ver con responsabilidades civiles y los seguros.

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El documento que presentará la AMDA propone incentivos fiscales para impulsar la compra de estas unidades de nueva tecnología, como la eliminación del IVA y promover la deducción de impuestos.

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