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KIA desarrollará 16 vehículos de tecnología ‘verde’

5 de ellos serán híbridos enchufables y 1 de celdas de hidrógeno.
lun 15 enero 2018 08:58 AM
Kia Niro 2
Kia Niro 2 - (Foto: Foto: Tomada de http://www.kia.com/mx/showroom/niro/features.html)

La automotriz surcoreana KIA trabaja en una línea de 16 vehículos amigables con el medio ambiente, que consisten en cinco híbridos, otros cinco híbridos enchufables, uno de celdas de hidrógeno y cinco eléctricos. La meta de la automotriz es tener estos desarrollos listos para 2025.

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El primero de estos modelos podrá llegar a producción este año, informó Woong Chul Yang, vicepresidente de investigación y desarrollo de KIA Motors. Se trata de la versión eléctrica de Niro, cuyo prototipo fue presentado recientemente en el Consumer Electronics Show. 

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Actualmente ya existe una versión híbrida y otra enchufable de este modelo en el mercado. Por ahora en México, la automotriz solo ofrece la versión híbrida.

Woong Chul Yang informó que el objetivo es que el Niro EV tenga una autonomía de 383 kilómetros. Esto será similar a la que ofrece el Chevrolet Bolt EV, que llegó a México en 2017 a un precio de 696,100 pesos.

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Yang comentó que KIA también trabaja en el desarrollo de un vehículo de celdas de hidrógeno que estará listo antes de 2025.

Con este desarrollo, KIA se suma a la lista de armadoras que trabajan en esta tecnología. Toyota ya tiene a la venta su vehículo de célula de hidrógeno Mirai, mientras que Honda y General Motors anunciaron en enero de 2017 una alianza, para producir en masa un sistema de celdas de combustible de hidrógeno que se utilizará en futuros productos de ambas compañías a partir de 2020. 

Daimler también incursiona en esta tecnología con el crossover Mercedes Benz GLC F-Cell, que además cuenta con un paquete de baterías accesorio que pueden ser conectadas a la red eléctrica.

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A diferencia de los autos eléctricos de baterías, que se recargan al conectar el vehículo a la corriente eléctrica, o los híbridos que alternan un motor de combustión con un sistema de motor eléctrico y batería, los de celdas de hidrógeno generan corriente al hacer pasar oxígeno e hidrógeno por una compleja celda de combustible.

Este tipo de modelos ya se comercializan en Japón. Y su producción en masa dependerá de la disponibilidad de estaciones de hidrógeno, dijo Yang.

El desarrollo de vehículos ecofriendly es uno de los  tres ejes en los que KIA enfoca sus inversiones e investigaciones, además de la conducción autónoma y la conectividad. 

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