Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 automotrices que más crecieron en 2017

Entérate también de las 3 firmas que más cayeron este año.
jue 21 diciembre 2017 08:25 AM
automotrices
automotrices - (Foto: Shutterstock)

Luego de tres años de crecimientos de doble dígito en las ventas de autos, la industria automotriz enfrenta su primera caída en el mercado mexicano.

El sector cerrará este año con una contracción de 3% en las ventas de autos nuevos. Sin embargo, para algunas marcas de volumen esta caída no representó un obstáculo para seguir creciendo.

Las que más crecieron

Publicidad

1.KIA

Entre enero y noviembre, la surcoreana KIA incrementó sus ventas 51 por ciento. Con 78,633 unidades vendidas, la firma ha superado a Honda, Mazda y Ford en lo que va del año. Horacio Chávez, director general de KIA Motors México, dijo que la meta al cierre de 2017 es alcanzar las 80,000 unidades.

2. HYUNDAI

Hyundai llegó a México en abril de 2014. Empezó con 20 concesionarios, tres modelos y un objetivo de ventas de 8,000 unidades en ese año. La marca superó por mucho esa meta: cerró 2016 con 36,287 autos vendidos.

Y este año, entre enero y noviembre, la marca surcoreana ha vendido 41,315 unidades, 24.7% más que en el mismo periodo de 2016.

Michel Kaim, director general de Hyundai México, explicó que el incremento se debió a la expansión en la red de distribuidores y al lanzamiento del sedán subcompacto Accent, con el que incursionó en un segmento que representa el 30% de las ventas de autos en el país.

3. SUZUKI

La marca japonesa ha vendido 24.5% más autos en lo que va del año, llegando a 17,030 unidades, gracias a la ampliación de su gama con modelos como Ignis, una camioneta pequeña o 'Nano-SUV' que compite con modelos como el Volkswagen Up, Renault Stepway y FIAT Uno.

Lee también: Los 10 autos más vendidos de 2017 en México

Las que más cayeron

1. FORD

"La combinación del contexto político y la decisión de salirnos de San Luis Potosí generó una carga de emoción negativa hacia la marca Ford, y por supuesto sobre la intención de compra de la marca. La verdad que pasamos meses bastante difíciles. Los primeros cinco meses del año fueron particularmente duros", dijo Gabriel López , presidente y director general de Ford de México, en una entrevista realizada en septiembre.

2. GENERAL MOTORS

Las ventas de la automotriz estadounidense cayeron 14.1% entre enero y noviembre de este año. Parte de este descenso se debió a que la comercialización de algunos de los modelos que le generan volumen no ha ido tan bien, por la mayor competencia de otras marcas que lanzaron autos más equipados en los mismos segmentos. Por ejemplo, las ventas de Sonic cayeron 45.8%, las de Spark 36.6% y las de Aveo bajaron 11.1%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Lee más: México se encamina a la producción de autos eléctricos

3. NISSAN

Las ventas de la automotriz estadounidense han caído 15.1% en lo que va del año.

Particularmente, la decisión de cancelar la producción de Focus en México a principios de año generó un impacto negativo en la marca, pues la noticia ocurrió en el momento en el que la nueva administración de Donald Trump llegaba a la Casa Blanca con mensajes agresivos hacia México.

En lo que va del año, las ventas de la japonesa han caído 6.8%. Su peor mes fue septiembre, cuando la comercialización de sus vehículos bajó 13.1% comparado con el mismo mes de 2016. Parte de esta caída se explica por la salida de algunos de sus modelos insignia, como Tsuru y Tiida.

No obstante, Nissan no está dispuesta a perder el liderazgo en México que conquistó hace ocho años y ya tiene preparada su ofensiva: la renovación de su portafolio de productos con modelos más equipados y con mayores elementos de seguridad. (Por Ivet Rodríguez)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad