Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Kia lleva a Rodrigo Medina a prisión preventiva

Unas horas después fue liberado por incumplimiento de suspensión provisional.
jue 26 enero 2017 07:36 AM
Rodrigo Medina
Rodrigo Medina - (Foto: Cuartoscuro)

El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de presuntos actos de corrupción por el actual gobierno del Estado, fue internado la madrugada del jueves en el Penal del Topo Chico, como medida cautelar tras ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial.

Sin embargo, por la tarde, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León ordenó la inmediata libertad del exmandatario estatal por “incumplimiento a suspensión provisional”.

En un comunicado, el juzgado con sede en Monterrey ordenó al Juez de Control de ese estado deje sin efecto legal alguno la determinación tomada en cuanto a la prisión preventiva, basado en un juicio de amparo promovido por Medina.

Publicidad

Leer:  Exfuncionario de NL contará “la verdad” del caso KIA

Rodrigo Medina de la Cruz, condenó su encarcelamiento en el Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico y lo calificó como una violación a sus derechos y a un recurso de amparo.

“Pasamos tiempo aquí, en el penal del Topo Chico de manera injusta e indebida. No debimos haber estado ni un minuto aquí”, dijo el exmandatario estatal. 

Un recurso que ya se esperaba

El pasado 13 de enero, el sitio de Internet de la revista Expansión adelantó que la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad, encabezada por Ernesto Canales, analizaba desde entonces pedir prisión preventiva contra Medina de la Cruz, para evitar un riesgo de fuga.

“(Medina de la Cruz) puede estar sujeto a que la Fiscalía pida la prisión preventiva en caso de que consideremos de que hay peligro de fuga”, dijo Canales en ese entonces.

La defensa legal de Medina, encabezada por los abogados Alonso Aguilar Zinser y Javier Flores Zaldívar, reprobó la medida aplicada.

“Manifestamos nuestra absoluta inconformidad con la imputación, después el Ministerio Público solicitó medidas cautelares, exhibimos una suspensión provisional, que de manera expresa establece que el licenciado Medina no podrá ser privado de su libertad”, dijo Aguilar Zinser.

Leer:  Sigue el proceso contra Medina por caso KIA

“De manera sorpresiva, infundada y cuestionable, el juez procedió a escuchar al Ministerio Público sobre la solicitud, en franco desacato de la suspensión”.

Procesos judiciales diferentes

Sin embargo, el Ministerio Público expuso que la suspensión presentada por la defensa legal de Medina de la Cruz solo era para efectos de que no fuera detenido para ser llevado a las citas de la audiencia que empezó el miércoles a las 9:00 horas y que seguía hasta la madrugada de hoy, y no para la implementación de medidas cautelares futuras y derivadas de la vinculación a proceso que determinó el juzgador.

Dicho criterio fue compartido por el juez Eufrasio Rodríguez, quien determinó aplicar la prisión preventiva y ordenó a la Secretaría de Seguridad trasladar al exgobernador de la sala de audiencia a las instalaciones del penal del Topo Chico.

Leer:  Rodrigo Medina en el banquillo por el caso KIA

La vinculación a proceso por peculado y daño patrimonial se suman a la de ejercicio indebido de funciones en contra de Medina de la Cruz, quien pude alcanzar hasta 24 años de prisión.

Además del exgobernador, el exsecretario de Desarrollo Económico y el extesorero de Nuevo León, Rolando Zubirán y Rodolfo Gómez Acosta, también están vinculados a los tres delitos mencionados.

El actual gobierno de Nuevo León investiga a Medina de la Cruz y miembros que formaron parte de su gabinete, por presuntos actos de corrupción al haber favorecido a la armadora coreana KIA Motors con un contrato que incluía incentivos superiores a los de la ley.

Leer:  Tras controversia, Kia estrena armadora en NL

Además del caso KIA, la Fiscalía Anticorrupción también investiga al exgobernador por incremento inexplicable de patrimonio durante su sexenio, o enriquecimiento ilícito, delito al que le corresponde de dos a 14 años de prisión.

Incluso la Fiscalía ha solicitado la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) en los casos de combate a la corrupción que emprendió el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Leer:  Las claves del convenio Kia Motors-'El Bronco'

El pasado 13 de enero, Ernesto Canales adelantó a Expansión que la institución federal se investiga las cuentas bancarias de Medina de la Cruz, así como su patrimonio, información que será facilitada a la Fiscalía para su uso en los casos de combate a la corrupción.

Por primera vez en la historia de Nuevo León, un exgobernador es internado en un penal tras ser acusado de corrupto.

 

Tags

Rodrigo Dávila
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad