Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector automotriz de México se reestructurará

Posible, que los autos grandes se armen en EU y los compactos, aquí.
mar 17 enero 2017 12:23 PM
planta Audi Puebla
planta Audi Puebla - (Foto: Notimex)

Pese a la incertidumbre que ha despertado entre empresarios e inversionistas la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la industria manufacturera de México tiene buenas perspectivas de crecimiento, aunque se espera que algunos sectores como el automotriz entrarán en un proceso de reconfiguración.

Leer: Manufactura, nerviosa ante arribo de Trump

“Las empresas estadounidenses replantearán qué productos se manufacturaran en territorio mexicano y cuáles otros se harán en Estados Unidos. Este fenómeno se verá principalmente en el sector automotriz”, consideró José Navarro Meneses, director general  de E.J. Krause de México, empresa organizadora de Expo Manufactura 2017.

Publicidad

En esta lógica, los vehículos más grandes y caros se podrán volver a fabricar en ciertas entidades de Estados Unidos, mientras que los autos más compactos podrán continuar su ensamblado en México, debido a los costos de producción, consideró el representante empresarial.

No obstante estos cambios, México se mantendrá como una plataforma de manufactura de exportación importarte, debido a que su enfoque de negocios no sólo se sustenta en la relación con Estados Unidos. Actualmente existe interés de empresas japonesas y alemanas de continuar sus inversiones en nuestro país, dijo Navarro Meneses en conferencia de prensa.

Leer:  Ford enfría el 'boom' automotriz de México 

Sin embargo, admitió que otros sectores fabriles pueden entrar en un proceso de reorganización, como las ramas de electrodomésticos, refrigeración y aire acondicionado y bienes tecnológicos.

Como se recordará, una de las propuestas de Trump que más ha causado polémica es el cobro de aranceles a los productos fabricados en México y que se exportan a Estados Unidos, lo que ha provocado cambio de planes entre empresas manufactureras de las cuales los casos más conocidos son Carrier y Ford.

Falta conocer más 

“Aunque en estos momentos la incertidumbre es grande en relación con los cambios que puedan ocurrir durante el gobierno de Donald Trump, descartamos un decremento en la industria”, aseguró Raúl Mendoza Tapia, director general de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).

Leer:  Trump anticipa ‘amarga’ medicina a farmacéuticas

“Hasta el momento el sector no ha tenido un impacto por el incremento en el tipo de cambio pero se prevé que, de seguir el aumento del dólar, sí podría resentirlo el sector, por lo que habrá que esperar las políticas del nuevo gobierno estadounidense”, agregó Mendoza Tapia. 

Los representantes empresariales dieron una conferencia de prensa para presentar el foro Expo Manufactura 2017, a realizarse del 7 al 9 de febrero, en el recinto Cintermex, de la ciudad de Monterrey, y que tendrá como tema central la industria 4.0.

Leer:  Transporte, tema pendiente en el TLCAN

Se prevé la participación de 280 empresas nacionales e internacionales que representarán a 600 marcas, de las cuales 67 son norteamericanas, y que presentarán maquinaria y equipo para los sectores manufactureros más demandantes como automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos y electrodomésticos.

Tags

Exportaciones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad