Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay detrás de los paros técnicos de Ford?

Se pretende evitar el error de 2008 cuando crecieron los inventarios.
mié 19 octubre 2016 11:15 PM
Ford Sao Paolo
Ford Sao Paolo - (Foto: Reuters)

Exceso de inventarios. Este es el motivo por el que Ford decidió parar temporalmente dos plantas en México y dos en Estados Unidos.

Con esta medida, la automotriz estadounidense pretende evitar el error de 2008, cuando mantuvo la producción de sus modelos pese a la caída en las ventas de autos por la crisis económica.

No es ningún secreto que en los años previos a 2008, Ford, General Motors y Chrysler producían por encima de la demanda del mercado.

Publicidad

Leer: Plantas de Ford en México se reactivan el lunes

“Los fabricantes de automóviles utilizaron un truco contable, denominado costo absorbente, para hacer que sus empresas parecieran rentables en el corto plazo mediante el ocultamiento de los costos excesivos de capacidad en el balance general”, concluye un estudio de la Universidad del Estado de Michigan.

Según el documento, las armadoras subestimaron el costo de almacenar demasiadas unidades.

Exceso de confianza

“Elevaron sus costos fijos, incluyendo contratos de arrendamiento de las fábricas y los contratos de trabajo que les impedían el despido de los trabajadores cuando la demanda era baja”, dijo Karen Sedatole, profesora asociado de la contabilidad en la Universidad del Estado de Michigan y coautora del estudio.

Además tuvieron que pagar los seguros y los impuestos de las unidades que no vendían. Y cuando por fin lograron vender los autos, hubo que cambiar algunos componentes, como los neumáticos, así como pagar para hacer publicidad de sus coches, a menudo a precios inferiores.

Recomendamos: Planta de Ford en Hermosillo entra en paro técnico

La investigación muestra que todos estos gastos equivalen a un monto de entre 16% y 42% del valor total de los vehículos almacenados. Un promedio sano es de alrededor del 25% por año.

Ford quiso evitar pasar por esto de nuevo.

“Seguimos adaptando nuestra producción a la demanda para asegurar que llegaremos a los inventarios fijados para fin de año”, informó el martes en un correo la vocera de la automotriz en Estados Unidos, Kelli Felker.

El peso de Ford en México

En estos días, Ford suspendió las operaciones de la planta de Louisville, en Estados Unidos; además de la de Hermosillo y la de Cuautitlán, ubicadas en México.

Ford opera tres plantas en el país: una en Hermosillo, donde ensambla los modelos Ford Fusion y Lincoln MKZ, otra en Cuautitlán, donde hace el modelo Fiesta, y una más en Chihuahua, donde fabrica motores.

Recomendamos: Ford moverá a México producción de autos compactos

La estructura productiva de Ford en México —que suma 433,752 unidades al año y más de 600,000 motores— es la cuarta más grande que tiene la compañía en el mundo, después de las operaciones de Estados Unidos, China y Alemania.

La planta de ensamblaje de Kansas City no producirá vehículos en la semana del 24 de octubre.

*NOTA: el nombre del estudio citado es “The Folly of Forecasting: The Effects of Sales Forecast Accuracy and Bias on Inventory and Production Decisions under Aggregated and Disaggregated Forecasting Regimes”.

Tags

Ford Motor Company
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad