Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga paraliza a Hyundai en Corea

En 1 día se perdieron 2,300 mdd; el mayor conflicto en 12 años.
lun 26 septiembre 2016 09:41 AM
Hyundai huelga
Hyundai huelga - (Foto: Reuters)

Debido la estancamiento de un proceso de negociaciones salariales, Hyundai Motors enfrenta en Corea del Sur su primera huelga nacional en 12 años, lo que le ha generado las mayores pérdidas económicas en un conflicto laboral y que también pone en riesgo sus objetivos de ingresos y ventas.

El paro total se presentó este lunes después de una serie de paros parciales desde julio en las fábricas de la armadora a lo largo del país, su principal base de manufactura donde produce cerca de 40% de sus vehículos vendidos a nivel mundial, esto con base en los resultados del año pasado.

Leer:  Abren planta de camiones NeoHyundai en Querétaro

Publicidad

Este conflicto, encabezado por el líder del sindicato de trabajadores de la armadora, Park You-ki, provocó el lunes pérdidas económicas por 2,300 millones de dólares (mdd), al dejar de producirse 114,000 automóviles.

Esta es la huelga con mayores costos para la armadora en términos de valor y producción.

El sindicato planea realizar un paro parcial para el resto de esta semana, aunque las suspensiones de actividades pueden continuar la siguiente semana dependiendo de la respuesta del a empresa, dijo el vocero del sindicato Jang Chang-yeal.

El paro puede afectar las exportaciones del país

“La huelga nacional de este año es más larga de lo esperado. Las ganancias del tercer trimestre decepcionarán”, dijo Eim Eun-young, analista del sector automotriz de Samsung Scurities, al añadir como otro foto rojo la baja demanda del mercado interno.

Hyundai, el quinto productor mundial de autos junto con Kia Motors, dijo en un comunicado que es “obviamente decepcionante” cualquier suspensión de la producción y que mantenía pláticas con el sindicato para resolver la disputa.

Las acciones de Hyundai Motor bajaron el lunes 1.1%, al ubicarse en 14,500 wones, una caída mayor al retroceso de 0.3% en los mercados internacionales.

Leer:  Hyundai prevé fabricar nueva versión de Accent en México

El mes pasado, los trabajadores no sindicalizados de la armadora en Corea del Sur votaron abrumadoramente en contra de un tentativo acuerdo salarial, que era menos generoso que el paquete del año pasado.

El ministro de Comercio Joo Hyung-hwan exigió al sindicato resolver la disputa, al manifestar que la huelga puede “arrojar agua fría en la recuperación de las exportaciones” del país.

 

Tags

Huelgas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad