Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford incursiona en transporte público con unidades autónomas

VIDEO Hacia 2021 prevé vender vehículos 100% automatizados en las ciudades.
lun 19 septiembre 2016 11:38 AM
taxi Uber de Ford
taxi Uber de Ford - (Foto: Reuters)

Ford Motor Company anunció su incursión en una nueva línea de negocio dedicada a la movilidad inteligente en las grandes ciudades, con la introducción de vehículos autónomos para transporte público en el año 2021.

El director de Comunicación Corporativa de Ford de México, Sebastián Trotta, adelantó que las pruebas se han realizado con éxito con el modelo Fusion híbrido, fabricado en México.

Se pretende reducir el nivel de accidentes, ya que 90% de los percances automovilísticos se debe a factores humanos.

Publicidad

Lo primero, regular a los autónomos

Como parte de la estrategia denominada Smart Ford Mobility -que pretende expandir el modelo de negocio y que implica dejar de ser sólo fabricante de vehículos-, la compañía automotriz formó con Uber, Google y Volvo la Coalición para la Regulación de Autos Autónomos.

El directivo explicó que dicha alianza tiene como propósito influir en los gobiernos de norteamérica para contar con vehículos sin conductor.

Leer:  Volvo y Uber se alían para rodar autos autónomos 

Dijo que la movilidad del futuro intenta poner un orden en materia legislativa, para regular la circulación de las unidades completamente autónomas, ya que en la actualidad existen grandes diferencias entre un estado y otro en un mismo país.

“Smart Ford Mobility planea eficientar la movilidad en las grandes ciudades en el mundo, y que hoy tienen graves problemas de saturación vehicular con la introducción de un nuevo ecosistema de transporte”, mencionó Sebastián Trotta.

Etapa de transición

Hoy en día, la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que para 2030 ese número crezca a 60%, por lo que a medida que crece la población urbana, los desafíos ligados al desplazamiento de personas y mercancías tienden a dificultarse.

Desde hace más de un año, Uber creó el Centro de Tecnologías de Pittsburgh, Pensilvania, para introducir los vehículos autónomos, cuyas pruebas con el Fusion Ford ya se realizaron, y de esta forma los usuarios de Uber en Pittsburgh ya experimentan el futuro hoy.

Leer: Ford y Baidu, cerca de producir carro autónomo

Expuso que si un Uber autónomo está disponible, el vehículo llegará junto con un socio conductor experto que dé mayor seguridad al viaje, es decir, un conductor en el asiento del copiloto.

Pero una vez que queden probados todos los aspectos tecnológicos, se podrán echar a andar unidades completamente automatizadas.

“Ya hicimos algunas pruebas con los vehículos autónomos que tenemos y se han comportado excelente. Esos vehículos construyen la realidad y son capaces de tomar decisiones inteligentes”, refiere el directivo.

"Servicio ético"

Un ejemplo de lo anterior es que si llega un auto de este tipo a una esquina y otro vehículo llega antes que él, el autónomo deja pasar al segundo. Se trata de un grado cuatro de autonomía, “un grado que definimos con buena señal ética en las grandes ciudades”, explicó Sebastián Trotta.

Expuso que estas unidades están dotadas de un importante equipo de software que realiza mapeos en tercera dimensión, que incluyen censores y radares de alta precisión.

En este sentido, Ford prevé que hacia 2021 los vehículos 100% autónomos para transporte de pasajeros serán una realidad, que primero estará disponible en los medios urbanos.

Leer: Volvo venderá el primer semiautónomo en México 

Tags

Ford Motor Company
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad