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Tsuru, la historia de un éxito que está por concluir

Suma 32 años de ser el favorito por ahorrar gasolina.
vie 17 junio 2016 01:04 PM
Taxi Nissan
Taxi Nissan - (Foto: .)

Con la nueva norma de seguridad vehicular en México, la armadora Nissan podría dejar de producir el Tsuru, uno de sus modelos más emblemáticos. La razón es que su estructura hace imposible cumplir con los nuevos requerimientos técnicos.

El modelo tiene una historia de 32 años en el país y es uno de los autos más queridos por los taxistas, quienes aún lo prefieren sobre otros modelos que fueron diseñados como sus sucesores. A continuación, presentamos algunos momentos clave de este auto en el país.

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1. 1984: su llegada a México

La historia de este modelo de Nissan comienza en abril de 1984, cuando llegó para sustituir al Datsun y competir con los Volkswagen Caribe y Atlantic. Entre 1987 y 1991 se vendió la segunda generación del Tsuru. A partir de 1991 y hasta la fecha se vende el Tsuru III.

2. Producción nacional

El auto se ensambla en la planta CIVAC de Cuernavaca. Pero no es un auto 100% mexicano, pues todos sus componentes son importados. Esto último ha elevado sus costos de producción y lo ha hecho menos rentable para la armadora japonesa, reconoció Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana a principios de año.

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3. 10 años como el auto más vendido

Desde 2002, el Tsuru ha sido el auto más vendido de México, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Este vehículo es especialmente preferido por los mercados de taxistas y flotillas, debido a su alto rendimiento en consumo de gasolina respecto a sus competidores y su bajo costo.

Pero la entrada al mercado mexicano de automóviles con mayor equipamiento tecnológico en el segmento de los compactos, mejores niveles de seguridad y diseño hizo que las ventas del Tsuru cayeran, ya que en 2012 descendieron hasta el cuarto lugar, mientras que el trono lo ocupó el Chevrolet Aveo.

4. Pero también el más robado

El Tsuru también tiene otro primer lugar en su historia, el del modelo más robado en México. Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refiere que este modelo fue el más robado durante 2015.

Sin embargo, desde 2012 ha habido una tendencia a la baja en el número de robos.

5. ¿El coche más inseguro?

El Tsuru obtuvo cero estrellas de cinco posibles en cuidado al ocupante adulto en un estudio del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), realizado en julio de 2013.

El estudio concluyó que el Tsuru 2013 no podía transportar a niños de manera segura, ya que no cuenta con algún sistema de retención infantil. Además, se calificó la estructura del habitáculo como inestable.

“La protección para el conductor fue de débil a pobre para la mayoría de las regiones del cuerpo, la protección del pecho fue pobre. Se aplicaron grandes cargas sobre todas las áreas del muñeco conductor”, apunta el reporte.

A través de ensayos de colisión, Latin NCAP busca brindar a los consumidores información sobre el desempeño en seguridad de sus autos.

 

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