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Nueva norma encarecerá a los autos inseguros

Los autos en México deberán contar con bolsas de aire y frenos ABS.
mié 11 mayo 2016 05:57 AM
En 2005, la planta estuvo a punto de cerrar, sin embargo, se rescat� para ensamblar el modelo Fiesta
En 2005, la planta estuvo a punto de cerrar, sin embargo, se rescat� para ensamblar el modelo Fiesta - (Foto: .)

La nueva norma mexicana que establece los dispositivos mínimos de seguridad que deben tener los autos nuevos comercializados en el país crecerá el precio de los modelos que actualmente carecen de bolsas de aire o frenos ABS.

La NOM-194-SCFI-2015, cuya elaboración inició en 2013, estipula que a partir de 2019 los fabricantes de vehículos deberán incorporar en sus vehículos bolsas de aire y frenos ABS, además de certificar pruebas de impacto frontal y lateral.

La incorporación de sistemas de seguridad a estos modelos incrementará entre 3% y 7% el precio, calculó el analista especializado en el sector automotriz de la consultora IHS, Guido Vildozo.

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"Incluir los sistemas de seguridad tendrá algún impacto. La tecnología cuesta", agregó el director de mercadotecnia de General Motors, Pedro Ruiz.

El Tsuru, por ejemplo, subiría de 141,300 pesos a 151,000 pesos, perdiendo su ventaja frente a otros modelos como el Volkswagen Gol, cuya versión con bolsas de aire y frenos ABS vale 154,300 pesos.

Nissan y General Motors son las dos principales vendedoras de autos en el país: entre las dos concentran 44.7% del mercado mexicano. Sin embargo, "elevar los precios de sus 'best seller' pone en riesgo su participación de mercado", consideró Vildozo.

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Las armadoras tendrán tres años para adecuar sus nuevos modelos y hasta cuatro años para preparar sus modelos ya existentes; así como para diseñar estrategias que les permitan mantenerse competitivas.

La NOM-194 entrará en vigor 180 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, este lunes. 

A finales de abril, el presidente y director general de Nissan Norteamérica, José Muñoz, dijo que ya tenían un plan entre manos para el Tsuru, modelo que el año pasado representó 14% de sus ventas en México.

"General Motors ya bajó 5% el precio de la versión más básica de Aveo, la que no cuenta con bolsas de aire, para poder sacar estos modelos antes de que la norma entre en vigor", afirmó el coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak.

En marzo, la versión LS costaba 157,600 pesos, mientras que en abril ya estaba en 149,900 pesos, según las listas de precios de la armadora.

Como no existía normativa que regulara las condiciones mínimas de seguridad que debían cumplir los autos para venderse en México, las automotrices eran libres de vender vehículos con distintos niveles de equipamiento: desde modelos sin frenos ABS o bolsas de aire hasta automóviles que, además de incluirlos estos aditamentos, tienen sensores que detectan peatones y ciclistas. Los precios entre unos y otros varían abismalmente.

"Nosotros vendemos en el país los modelos que el mercado demanda. Tenemos una gama de paquetes que se ajustan a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes", explicó Ruiz.

En el caso de Aveo, por ejemplo, las bolsas de aire eran opcionales, igual que en el Volkswagen Gol.

Los modelos más inseguros son las versiones sin bolsas de aire del Volkswagen Gol, Chevrolet Aveo, Chevrolet Spark, Nissan Tsuru y Nissan March, entre otros, según datos de Latin NCAP.  

Estos modelos, sin embargo, son los más accesibles en precio, razón por la cual están dentro de los 10 más vendidos en el mercado mexicano, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Competencia pareja

Ford, la quinta jugadora en el mercado mexicano, ve en esta norma una oportunidad para tener un piso más parejo, sobre todo en los modelos de entrada.

"Nosotros tenemos en la base de la pirámide al modelo Figo, que cuenta con bolsas de aire en todas sus versiones, y que por lo mismo cuesta un poco más —alrededor de entre 20,000 y 30,000 pesos–  que otros modelos que compiten en el mismo segment"”, dijo Marcos Pérez, director de desarrollo tecnológico en Ford de México, automotriz que tiene el 6.5% del mercado mexicano.

"Esta primera versión de la norma quedó un poco laxa, sin embargo, creemos que el que existan parámetros mínimos mejorará la competencia", añadió Pérez.

*Espera más información sobre el tema en la edición del 15 de junio de 2016 de la revista Manufactura

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