Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Levantan huelga en la planta Civac de Nissan

El sindicato logró un acuerdo con la empresa para reiniciar labores.
lun 04 abril 2016 10:55 AM
planta_civac_morelos
planta_civac_morelos - (Foto: Nissan Mexicana/Cortes�a)

Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana y la empresa automotriz llegaron a un acuerdo el domingo para levantar el movimiento de huelga que los empleados de la planta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) iniciaron el 1 de abril.

"Ambas partes llegamos a un acuerdo, las negocioaciones se tomaron en una asamblea general y el fin es terminar con el paro de labores en la planta Civac", dijo en entrevista con Manufactura.mx, Andrés Lozano Rojas, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana.

Los empleados lograron un incremento de 4% directo, que sería aplicado a partir del 1 de abril pasado, según Lozano Rojas. Además, los empleados obtuvieron un aumento en sus prestaciones que generaró un incremento de 7.5% global.

Publicidad

La negociación entre la firma japonesa y trabajadores sindicalizados de la planta beneficiará a 3,891 trabajadores.

Las partes declararon que los días 1 y 2 de abril de 2016 fueron considerados como paro técnico y desde ese momento iniciaron pláticas conciliatorias, que avanzaron satisfactoriamente en el desahogo del pliego de peticiones del sindicato. 

Nota:  Nissan ve futuro para vehículos autónomos en México

Los términos para finalizar con el paro fueron bajo el Artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y su tabulador de salarios, precisó el líder sindical.

Germán Morfín, director de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, dijo en entrevista con Manufactura.mx que se sienten "complacidos y satisfechos" con el acuerdo tomado con los trabajadores de la planta.

El pasado 5 de febrero, el gremio presentó su emplazamiento a huelga con el propósito de revisar su Contrato Colectivo y el Tabulador de Salarios, y establecieron como fecha de estallamiento las 24 horas del día 31 de marzo de 2016.

En el complejo Civac, en Morelos, se fabrian los modelos ligeros Tsuru, Versa, Tiida, y la camioneta Frontier; además el modelo NV200 utilizado para el sevicio de taxis en Nueva York, y el proyecto Arios de General Motors.

La planta Civac es el primer complejo de manufactura de Nissan Motor fuera de Japón; inició operaciones en 1966. 

Nota:  ¿Por qué Nissan mantiene vivo al Tsuru?

Producción afectada

El secretario general del sindicato señaló que esperan una merma en la producción de la planta Civac debido al paro.

"Vamos a recuperar paulatinamente el ritmo. Era importante alcanzar un acuerdo para el beneficio de los trabajadores de la planta. La producción será estabilizada próximamente", señaló Andrés Lozano Rojas.

Sin embargo, el director de Comunicación Corporativa de la firma señaló que la producción no se verá afectada, ya que desde el día que inició el paro laboral era el cierre de año fiscal de la automotriz y los dos días de negociación no son laborales en el complejo.

Nissan fue la marca de autos más vendida en México durante marzo, de acuerdo con un reporte de la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA) dado a conocer el viernes. El Versa y el Tsuru encabezan los modelos más vendidos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad