Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW gana tiempo en EU para solucionar #dieselgate

Un juez dio a la automotriz un mes más para presentar su plan.
lun 28 marzo 2016 09:13 AM
dieselgate_vw_generica
dieselgate_vw_generica - (Foto: Reuters/Archivo)

Volkswagen (VW) consiguió retrasar un mes la presentación a un juez estadounidense de la solución para 600,000 vehículos que circulan con motores diésel trucados con el fin de ocultar sus emisiones reales.

El pasado 25 de febrero, el juez de distrito de San Francisco, Charles Breyer, dio de plazo hasta el 24 de marzo para que el fabricante alemán presentara ante su tribunal, que supervisa todas las acciones contra la marca, una respuesta clara sobre qué remedio establecerá para solucionar el problema.

Breyer afirmó que VW había tenido seis meses, desde que el escándalo estalló en septiembre de 2015, con la revelación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos de que el fabricante utilizaba un software ilegal para ocultar emisiones, para decidir una solución.

Publicidad

Sin embargo el 24 de marzo, Breyer reconoció que los directivos de Volkswagen y las autoridades estadounidenses están enzarzados en arduas negociaciones y que están progresando, aunque lentamente, por lo que decidieron ampliar hasta el 21 de abril el plazo para que la empresa dé una solución.

Nota:  Volkswagen recibe demanda de 3,200 mde por #dieselgate

Por su parte, VW indicó en un comunicado que "está comprometida a resolver la investigación de los reguladores de EU sobre la cuestión de las emisiones de diésel tan rápido como sea posible e implementar una solución para los vehículos afectados".

"Seguimos avanzando y estamos cooperando totalmente con los esfuerzos emprendidos por el juez Breyer, trabajando con el director (Robert) Mueller, para establecer una resolución rápida y justa al litigio civil en Estados Unidos", añadió el documento.

En enero, Breyer designó al exdirector del FBI, Robert Mueller, como mediador entre el Grupo Volkswagen y centenares de clientes que han presentado demandas contra la compañía automotriz por el fraude de los motores diésel o también llamado dieselgate.

A pesar de que Breyer reconoció en la vista el avance en las negociaciones, el juez también dejó claro que si la empresa no se presenta ante su juzgado el 21 de abril con una solución al problema, podría empezar a mediados de año el juicio en su contra por el fraude y la violación de las normas estadounidenses.

El pasado 12 de enero, las autoridades estadounidenses rechazaron un plan inicial de Volkswagen para reparar los motores diésel trucados.

Nota:  VW recortará 3,000 empleos en Alemania

Las compensaciones

Según filtraciones publicadas en los últimos días, la empresa y las autoridades estadounidenses están en medio de intensas negociaciones centradas en la creación por parte de VW de dos fondos de compensación.

Uno de ellos sería a nivel federal y el otro para el estado de California, cuyas autoridades medioambientales descubrieron el trucaje de los motores.

El acuerdo entre Volkswagen y EU es fundamental para detener la demanda que el Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de enero por violar las leyes medioambientales del país y que le podría costar a la empresa decenas de miles de millones de dólares en multas.

De momento, la firma alemana ha contratado al abogado Kenneth Feinberg, especializado en programas de compensación como el establecido por General Motors (GM) para solucionar las demandas por el defecto del sistema de encendido de millones de vehículos.

Feinberg está preparando el diseño y la administración de "un programa independiente de resolución de demandas" para compensar a los propietarios de los vehículos en Estados Unidos que circulan con los motores trucados.

El dieselgate, que ha provocado graves pérdidas económicas a VW en todo el mundo y la salida de numerosos altos ejecutivos de la compañía, se descubrió el 18 de septiembre de 2015.

La EPA y las autoridades medioambientales de California (CARB) anunciaron en ese momento que el fabricante instaló un software ilegal en sus vehículos equipados con motores diésel de dos litros para detectar cuando estaban siendo sometidos a inspecciones y alterar las emisiones reales.

Las autoridades descubrieron gracias al trabajo de investigadores universitarios que sin el software, los vehículos de VW emiten óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno, en cantidades varias veces superiores a las permitidas por la legislación estadounidense.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad