Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU reconoce planta de Renault-Nissan en Marruecos

La fábrica está cerca de lograr su objetivo cero emisiones.
vie 26 febrero 2016 11:41 AM
renault nissan marruecos
renault nissan marruecos - (Foto: Cortes�a)

La planta de Renault-Nissan en Tánger, Marruecos se ha convertido en la única en el mundo en ser reconocida por el Mecanismo para un Desarrollo Limpio de la Organización de las Naciones Unidas, por su programa de reducción de emisiones CO2.

La planta de Tánger fue inaugurada en 2012 y produce los modelos Lodgy y Dokker para el mercado marroquí y para exportación bajo las marcas Renault y Dacia.

El objetivo de la planta es tener cero emisiones de carbono y ninguna descarga de aguas residuales industriales, lo cual está por lograr, de acuerdo con un comunicado de Renault-Nissan.

Publicidad

Más de 90% de la energía que utiliza es renovable. El total de la electricidad es generada a través de turbinas hidroeléctricas y generadores eólicos, mientras que la mayor parte de la energía térmica generada en el lugar proviene de una caldera de biomasa.

Recomendamos:  Nissan fabrica una silla que se 'estaciona' sola

Cada año, la fábrica usa más de 15,000 toneladas de residuos de madera, huesos de aceituna, cáscaras de nuez de argán e incluso almendras como combustible, lo cual lo convierte en el mayor usuario de biomasa en Marruecos.

Se estima que gracias al uso de energía renovable, la instalación dejó de emitir 80,000 toneladas métricas de CO2 en 2014. 

Casi 40% del agua que se usa en el proceso de manufactura es reciclada de efluentes industriales.

El Mecanismo para un Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) es parte del Protocolo de Kioto y guiado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

CDM ayuda a financiar proyectos para reducir emisiones y asigna unidades conocidas como “reducciones de emisiones certificadas”, las cuales pueden ser vendidas a países industrializados.

Lee:  Nissan y Renault ampliarán su integración

Producción limpia avanza en México

En México, a principios del 2012, la planta Nissan A1 de Aguascalientes inició con el suministro masivo de energías renovables a partir del biogás generado de la basura orgánica del relleno sanitario de la ciudad.

La planta es pionera de dicho proceso, convirtiéndose en la primera fábrica automotriz en el país y también en la primera entre todas las plantas de manufactura de la Alianza Renault-Nissan del mundo en utilizar energía proveniente del biogás.

Lee también:  Renault presenta un auto que evita fotomultas 

Adicionalmente, en enero de 2013 en esta misma planta, se llevó a cabo la integración de energía eólica a gran escala. Con la suma de la energía limpia proveniente del parque eólico y la planta de biogás, la planta Nissan A1 satisface el 62 por ciento de sus necesidades de electricidad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad