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Mexicanos pasan por alto la seguridad al comprar auto

Sólo 8% de los compradores preguntan sobre el tema: encuesta.
jue 26 noviembre 2015 12:23 PM
Auto Colisi�n
Auto Colisi�n - (Foto: Cuartoscuro)

Las medidas de seguridad de un vehículo están en el séptimo lugar entre las prioridad de los mexicanos para elegir un auto y además el tema apenas les interesa a la hora de preguntar por los detalles de un vehículo durante una compra.

El precio es el primer factor que los mexicanos toman en cuenta al comprar un vehículo automotor; le siguen la comodidad, el rendimiento, el estilo, las facilidades de pago y el equipamiento, de acuerdo con la primera Encuesta sobre Seguridad Automotriz, presentada este jueves por la asociación civil El Poder del Consumidor.

El estudio, realizado por la firma de investigación de mercados y opinión pública, Dinamia, revela que sólo 8% de los encuestadas mencionaron que antes de adquirir el vehículo que actualmente poseen preguntaron preguntaron por los requerimientos de seguridad.

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Nota:  Los 10 autos con más fallas... y los 10 con menos

"Esto habla de la ignorancia de los consumidores mexicanos, ya que les preocupan elementos que son prescindibles, en lugar de preguntar por aquellos que les darían seguridad a ellos y sus familias", afirmó el investigador en seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, a través de un comunicado.

El estudio tuvo una muestra de 1,000 entrevistas efectivas en puntos de afluencia; 400 en el Distrito Federal, 300 en Guadalajara y Monterrey respectivamente. Se entrevistó a personas mayores de 18 años que hubieran comprado un automóvil nuevo en una agencia automotriz en los últimos cinco años.

Los modelos más mencionados en la encuesta fueron el Volkswagen Jetta, el Chevrolet Aveo y los Nissan Tiida, Tsuru y Versa. El 29% de los entrevistados dijo poseer alguno de estos modelos.

Nota: El auto más vendido de México reprueba en seguridad

En cuanto a la seguridad que creen que ofrece su actual vehículo, el 96% considera que su auto es seguro; esto es, 71 de cada 100 dice que es muy seguro, mientras que 25% dice que es seguro.

A mediados de noviembre, el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) dio a conocer su más reciente estudio de colisión, donde el Aveo presentó los estándares más bajos de Latinoamérica.

El Chevrolet Aveo es el automóvil más vendido del país con 58,216 unidades de enero a octubre de 2015, lo que representa 5% del total del mercado, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

La versión más básica reprobó las pruebas de colisión, tanto en cuidado al ocupante adulto como al infantil, tras conseguir cero y dos estrellas (de cinco posibles) respectivamente.

El vehículo Tsuru de Nissan, que fue el modelo más vendido en México por 10 años, antes de ser destronado por el Aveo en 2012, también obtuvo cero estrellas en cuidado al ocupante adulto en otro estudio de Latin NCAP, realizado en julio de 2013.

El estudio concluyó que el Tsuru 2013 no podía transportar a niños de manera segura, ya que no cuenta con algún sistema de retención infantil. 

VIDEOS: YouTube/LatinNCAP

En la actualidad, ningún vehículo en México está obligado a tener tecnologías de seguridad como frenos ABS, Sistemas Electrónico de Estabilidad (ESC), bolsas de aire o pasar pruebas de choque frontal o lateral que confirmen la estabilidad de la estructura en caso de impacto, señala El Poder del Consumidor en un comunicado.

Estas tecnologías de seguridad sólo están integradas en vehículos de lujo o en la versión más equipada de los autos más accesibles, lo que posibilita a la industria automotriz incrementar de manera artificial los precios, abunda el boletín.

El Poder de Consumidor llamó al Gobierno mexicano a obligar a la industria automotriz a alinearse con los estándares de seguridad sugeridos por la ONU. 

También solicitó que el periodo de gracia otorgado a la industria para integrar estas especificaciones propuesto en la NOM-194 sea reducido de cuatro a dos años a partir de su publicación.

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