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VW 'frena' 1,000 mde en inversión para 2016

Llega al Autoshow de Los Ángeles con autos eléctricos e híbridos.
vie 20 noviembre 2015 11:07 AM
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volkswagen_rojo - (Foto: Reuters)

Volkswagen (VW) invertirá 1,000 millones de euros (mde) menos en 2016, a diferencia del año pasado, en medio del escándalo que enfrenta en varios países por los motores trucados en más de 10 millones de vehículos. El corporativo toma la decisón cuando participa en el Autoshow de Los Ángeles con modelos eléctricos e híbridos, y horas antes de que en Estados Unidos se revelara que trucó vehículos desde 2009.

"Para 2016, vamos a invertir 12,000 millones de euros máximo. Es alrededor de 1,000 millones menos que el promedio de los años pasados", anunció este viernes en una conferencia de prensa el presidente de la compañía, Matthias Müller.

"Vamos a examinar minuciosamente todas nuestras inversiones y todos nuestros gastos. Todo lo que no sea imperativamente necesario será anulado o retrasado", añadió Müller, tras una reunión del consejo de vigilancia del grupo.

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El proyecto del centro de diseño de Wolfsburgo "será construido un poco más tarde", mientras que la salida de la próxima generación de la línea de autos Phaeton, en una versión totalmente eléctrica, será también retrasada", explicó el CEO, a modo de ejemplo.

Nota: VW espera resultado de investigación en México

VW confirmó el jueves que había retrasado "de dos a tres años" un importante proyecto de inversión en una de sus empresas conjuntas en China.

El nuevo jefe, que asumió el cargo tras la dimisión de Martin Winterkorn, ya había anunciado que el coloso iba a reevaluar sus 300 modelos en función de su rentabilidad.

"Lo que no vamos a hacer en absoluto es ahorrar en perjuicio de nuestro futuro", advirtió Müller.

Volkswagen destinará 100 mde más de lo previsto a los motores híbridos y eléctricos, precisó.

El grupo alemán está inmerso desde mediados de septiembre en un gran escándalo de motores trucados.

Primero reconoció, tras una denuncia en Estados Unidos, que había diseñado un programa para falsear los controles anticontaminación y que afectaba a 11 millones de vehículos a diésel.

Semanas después anunció nuevas "irregularidades", también en los motores de coches de gasolina, que afectarían a 800,000 unidades.

Nota: 430,000 autos 2016 tienen software 'tramposo': VW

Autos eléctricos para 'limpiar' su nombre

En el Autoshow de Los Ángeles, que se celebra esta semana en Estados Unidos, Volkswagen y su filial Audi dieron un 'volantazo' tras el escándalo mundial, por lo que llegaron al evento con vehículos eléctricos, híbridos y a gasolina.

El grupo automotriz alemán, que a principios del año desplazó a Toyota como el mayor fabricante de autos a nivel global, busca limpiar su nombre. Para hacerlo, eligió presentar ahora los modelos a gasolina y los autos eléctricos e híbridos.

Michael Horn, presidente del consejo de dirección del Grupo Volkswagen de América, dijo durante su conferencia de prensa del Autoshow que la marca ya trabaja en la nueva generación de motores de dos litros a gasolina (TSI), que estarán listos en septiembre de 2018.

El discurso de Horn fue solemne, en contraste con el tono efusivo usado por su competidores durante sus presentaciones. "Sabemos que hay frustración y enojo entre nuestros distribuidores y clientes. Todas estas reacciones son entendibles (…). Nos disculpamos por lo ocurrido y les aseguro que seguiremos trabajando en ser lo más transparentes posible", dijo.

Nota: VW compensará a dueños de autos trucados en EU

El directivo presentó dos modelos a gasolina, un Passat y una edición especial del Beetle, ambos involucrados en el escándalo de emisiones. Pero ni las líneas elegantes del primero, ni el color amarillo del segundo captaron la atención de la audiencia. Todos los asistentes se volcaron hacia el ejecutivo con un montón de cuestionamientos sobre el futuro de la compañía.

"Creo que el futuro son los híbridos y los eléctricos", dijo Horn.

Audi, la otra marca del grupo implicada en el escándalo, presentó en el Autoshow la versión híbrida a gasolina del A3 y un prototipo eléctrico de una nueva SUV, que empezará a producir en 2018.

"El futuro de la industria son los modelos eléctricos e híbridos. Para la siguiente década, esperamos que representen 25% de las ventas de Audi en el mercado estadounidense", dijo Scott Keogh, presidente de la marca en Estados Unidos.

Desde 2009

En Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental (EPA) informó que Volkswagen y su línea de alta gama Audi y Porsche instalaron dispositivos en sus motores diésel más potentes para evadir controles de polución en ese país con modelos fabricados desde 2009.

A inicios de noviembre, la EPA había planteado acusaciones similares contra los autos de dos marcas equipadas con el mismo motor (V6 3 litros), pero producidos a partir de 2014.

Porsche, otra marca de Volkswagen , también está implicada.

"Durante un encuentro ayer (jueves), las autoridades de VW y Audi declararon a la EPA que los problemas que habían sido identificados el 2 de noviembre están en todos los motores diesel de 3 litros, que equipan los modelos de autos fabricados de 2009 a 2016", escribió la Agencia en un comunicado.

La EPA indicó que continuará sus investigaciones y tomará "medidas apropiadas".

Ultimátum

La Comisión Europea dio a Volkswagen hasta finales de diciembre para que le entregue la información solicitada para esclarecer las irregularidades en los valores de dióxido de carbono de sus vehículos, dijo una portavoz el viernes.

VW escribió una respuesta a la comisión, pidiéndole tiempo adicional luego de que el comisionado de Ambiente y Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, escribiera cartas a los 28 estados miembro y también a la propia firma alemana buscando información sobre las irregularidades.

"El comisionado Arias Cañete respondió a la carta de Volkswagen en la que indicó que Volkswagen tendrá hasta fines de diciembre del 2015 para entregar a la comisión la información solicitada", dijo la portavoz.

Con información de CNNExpansión y Agencias.

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