Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proveedores de calzado van por mercado automotriz

80 firmas podrían abastecer a ambos sectores: Apimex.
jue 15 octubre 2015 10:47 AM
100 proveedores Tier 1, distribuidos en un radio de 40 km, abastecen la planta.
100 proveedores Tier 1, distribuidos en un radio de 40 km, abastecen la planta. - (Foto: .)

La Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex), que agrupa a 240 empresas pequeñas y medianas proveedoras del sector calzado, elaboró un directorio con 80 firmas certificadas y capacitadas para abastecer al sector automotriz.

Los proveedores aprovecharon la maquinaria que utilizaban para fabricar insumos del sector calzado para manufacturar otros productos para la industria automotriz, explicó Manuel Muñoz, presidente de Apimex.

Por ejemplo, dijo, un fabricante de herrajes que empezó a hacer tornillos, un curtidor que ahora vende piel para volantes y asientos, y un fabricante de suelas que provee partes de hule.

Publicidad

Estos proveedores, antes enfocados en surtir a las fábricas de calzado establecidas en Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal, se certificaron con ISO, TS o con Mexican Sourcing Quality, otorgada por la Apimex.

Nota: Nissan y Daimler buscan proveedores en Aguascalientes

La asociación ofreció este directorio de 80 empresas a armadoras y Tier 1, durante el último Foro Automotriz de Guanajuato, realizado del 7 al 8 de octubre. Dieciséis agremiados de Apimex participaron en el foro.

En una segunda fase, la asociación presentará el catálogo a las armadoras y proveedores de primero y segundo nivel establecidos en Querétaro, Aguascalientes y Puebla. En una tercera fase, lo llevarán a Nuevo León y Jalisco, detalló el presidente de Apimex.

En Guanajuato hay cuatro plantas armadoras: General Motors, Honda, Mazda y Toyota. También existen en la entidad 175 fabricantes de autopartes de primer nivel, según datos del gobierno estatal.

Nota:  Audi, BMW y Mercedes buscan proveedores en México

"Algunas de estas empresas se acercaron desde el año pasado a la asociación (Apimex) buscando oferta de proveeduría, principalmente de plásticos, viniles, pieles, químicos y componentes metalmecánicos", dijo el líder gremial.

Muñoz dijo que tras la apreciación del dólar frente al peso, se incrementó el consumo de materias primas e insumos nacionales, principalmente de textiles y viniles.

Para la próxima edición de la Expo Anpic, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre, se esperan al menos 420 empresas del sector automotriz, aeroespacial y muebles, además de otros 13,500 fabricantes de calzado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad