Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector automotriz, optimista con el TPP

Erróneo comparar regla de origen con la del TLCAN, dice líder.
mar 06 octubre 2015 04:08 PM
General Motors
General Motors - (Foto: Reuters)

La industria automotriz nacional está satisfecha y es optimista con los resultados del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), pues abrirá más espacios para el sector, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, rechazó que las reglas de origen del Acuerdo Trasnspacífico para automóviles sea una reducción a la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues usan metodologías distintas.

Nota:  México y 11 países logran acuerdo sobre el TPP

La regla de origen del TPP es de 45%, en tanto que para el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es de 62.5 por ciento.

Solís Sánchez solicitó "no caer en el error de decir que se reduce la regla de origen del TLCAN", ya que la metodología de este último tratado es de costo neto con rastreo y la del TPP es de costo neto sin rastreo.

Esto es que mientras en el TLCAN el fabricante debe comprobar la procedencia de sus componentes, en el TPP no es así, aclaró.

Agregó que en el TPP fueron atendidos temas como el de autopartes y el comercio de autos usados, cuyo arancel pasó de 50 a 47.5%, una reducción simbólica porque "no se podía excluir".

Las reglas de origen definen el porcentaje de contenido local que posee un producto, por lo que determinan si un vehículo se puede importar sin aranceles. El tema fue uno de los principales obstáculos para sellar el TPP.

Japón, encabezado por Toyota Motor Corp, buscaba que el umbral de origen local fuera de 32.5%, ya que dependen de las ventas al mercado estadounidense y quieren flexibilidad sobre cómo y dónde obtiener las piezas.

México y Canadá buscaron un umbral de 45% de contenido local.

Nota:  México abriría el TPP a más autopartes asiáticas

El líder de la AMIA recordó que al ser el cuarto exportador mundial de automóviles, México está ávido de tener espacios privilegiados como los "que se abrirán con el acuerdo".

"En términos generales para nosotros el balance es muy positivo y debido a su enorme capacidad de exportación, México tiene un gran interés de acceso a otros mercados, algunos muy interesantes como Malasia, Australia, Nueva Zelanda o Vietnam", aseveró.

Con información de Notimex.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad