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VW reconoce y lamenta falseo de datos

Sus acciones sufren desplome histórico.
lun 21 septiembre 2015 08:09 AM
Volkswagen VW
Volkswagen VW - (Foto: Reuters)

Volkswagen lamentó 'haber roto la confianza de sus clientes' con el falseo de información en normas ambientales, mientras este lunes sus acciones sufrieron el mayor desplome intradía en su historia.

La Agencia de Protección Medioambiental de EU acusó el 18 de septiembre a la mayor automotriz de Europa de diseñar software para modelos diésel de su principal marca VW y su división de lujo Audi, que decepciona a los reguladores que miden las emisiones tóxicas.

La automotriz podría enfrentar penalidades por hasta 18,000 millones de dólares.

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En ese sentido, la automotriz también anunció este lunes que dejará de vender automóviles con motor diésel TDI de cuatro cilindros en Estados Unidos. Los modelos afectados con esta decisión son: el Golf, el Jetta, el Passat o Beetle de VW y el Audi A3.

Nota:  VW anuncia reestructura corporativa

Las acciones de VW se desplomaban este lunes 20%, la peor caída intradiaria de su historia. Los títulos caían 19.98% a 129.95 euros en la Bolsa de Fráncfort a las 14:07 GMT, tras tocar un mínimo de tres años de 125.40 euros.

Los papeles de Porsche SE, compañía que controla el 51% de las acciones comunes de Volkswagen, también se derrumbaban cerca de 20%, mientras que el índice del sector automotriz europeo caía 4.5%.

Las revelaciones han surgido mientras VW tenía previsto despejar dudas sobre la dirección en una reunión de supervisión del pasado viernes, acerca de tomar decisiones sobre una nueva estructura de la compañía o una reestructuración gerencial.

El grupo alemán también enfrenta temas operativos como la caída de las ventas en China y los esfuerzos por impulsar las ganancias de su marca VW.

Nota:  Volkswagen transferirá sus negocios de camiones

"Este desastre va más allá de todas las expectativas", dijo Ferdinand Dudenhoeffer, director del Centro de Investigación Automotriz en la Universidad de Duisburgo-Essen.

El tema de las emisiones genera más problemas para VW, cinco meses después de que el expresidente Ferdinand Piech renunció en una lucha de poder sobre la estrategia de la empresa.

La firma alemana ordenó a los distribuidores estadounidenses que detengan las ventas de algunos de sus vehículos diesel fabricados en 2015 tras el señalamiento de reguladores en ese país.

VW lo lamenta y ordena investigación

Volkswagen ordenó una investigación externa después del anuncio de los reguladores estadounidenses, dijo su presidente ejecutivo, Martin Winterkorn.

Agregó que sentía mucho que el grupo haya infringido la normativa de Estados Unidos.

"Personalmente, lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público", dijo en un comunicado publicado por el fabricante de automóviles el domingo. "Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto".

"Nosotros no toleramos ni toleraremos violaciones de ningún tipo de nuestras normas internas o de la ley", expuso Winterkorn.

Añadió que la compañía coopera totalmente con las agencias implicadas en el caso, pero no aportó detalles de quién llevará a cabo la investigación.

"Éste no es un asunto sobre una típica retirada de autos, un error de calibración o, incluso, una falla grave de seguridad", escribieron analistas de Bernstein en una nota el domingo. "No hay manera de buscar un ángulo positivo a esto; es muy serio", señaló.

Alemania evalúa acciones para impedir otros casos

El gobierno alemán dijo este lunes que las empresas de automóviles podrían tener que suministrar información relevante a la Autoridad Federal de Transporte para evaluar si se han podido falsear datos de emisiones de gases en su país y Europa.

"Las empresas automovilísticas deben trabajar de cerca con las autoridades estadounidenses para aclarar esto", dijo un portavoz del ministerio alemán de medio ambiente.

"Esperamos que las empresas automovilísticas suministren información fiable para que la Autoridad Federal de Transporte, la autoridad responsable en este caso, puede investigar si ha habido manipulaciones similares con los sistemas de emisiones en Alemania y Europa", señaló.

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