Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander amplía su financiamiento a autoparteros

Se enfocará en pymes proveedoras de sub ensambles y materia prima
vie 03 julio 2015 02:03 PM
Automotriz
Automotriz - (Foto: Reuters)

El banco Santander liberó un monto de 10,000 millones de pesos (mdp) para financiar a pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector automotriz.

Al presentar el “Compromiso Santander con la Industria Automotriz” en Aguascalientes, el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, anunció que este financiamiento se ofrecerá a tasas competitivas durante 2015 y 2016.

Los recursos anunciados están dirigidos a pequeñas y medianas empresas, proveedoras directas de sub ensamble y materias primas.

Publicidad

El programa de financiamiento cuenta con 2,000 mdp en garantías del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), para esquemas diferenciados de financiamiento y factoraje doméstico e internacional.

El año pasado Santander y Bancomext anunciaron una alianza para impulsar esquemas de financiamiento para el sector automotriz. “Este programa arrancó con préstamos que iban de los 8 mdp a los 40 mdp por empresa, y tenía una tasa fija como de 7%”, dijo en una entrevista realizada en mayo pasado, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid.  

El funcionario detalló que se buscará extender el programa con otras instituciones financieras pues “muchas de estas empresas proveedoras ya tienen créditos o están con otros bancos”.

En los últimos dos años Bancomext duplicó el número de créditos directos a proveedores Tier 1 y 2. “Hemos apoyado alrededor de 300 empresa”, dijo de la Madrid.

El funcionario detalló que el Bancomext otorga directamente créditos mayores de 3 mdd, y cuando son montos menores a este lo hace a través de la banca.

El sector automotriz representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y concentra el 18% de la producción manufacturera del país. México es el sexto productor automotriz a nivel mundial, y es el cuarto país exportador en este ramo en el mundo, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México tiene instaladas 36 grandes armadoras del ramo automotriz, tanto de unidades ligeras como de vehículos pesados; 12 de las cuales están en el centro del país.

(Con información de Ivet Rodríguez y Hugo Domínguez)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad