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Armadoras europeas ganan en primer trimestre

Mientras que las americanas Ford y GM reportaron menores ingresos por Sudamérica y dólar fuerte
mar 05 mayo 2015 01:47 PM
LOG-BMW-Mexico
LOG-BMW-Mexico - (Foto: Especial)

De las cuatro armadoras que recién emitieron sus reportes trimestrales, las europeas Fiat-Chrysler y Volkswagen obtuvieron mayores ingresos al cierre del primer trimestre de este año, mientras que las estadounidenses General Motors y Ford registraron una caída en sus ganancias netas. 

Menores ventas en Sudamérica y un dólar apreciado afectaron los resultados de las armadoras estadounidenses, mientras que un euro depreciado frente al dólar, la libra, el yuan y el yen favoreció a las europeas, según los diferentes reportes emitidos por las firmas.

La facturación del Grupo Volkswagen creció 10.3% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 52.700 millones de euros (unos 58.733 millones de dólares) como resultado de los mayores volúmenes de ventas, principalmente en el mercado europeo, las mejoras en el mix de producto y los efectos positivos de los tipos de cambio.

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La firma italo estadounidense Fiat Chrysler –con sede legal en Amsterdam y fiscal en Londres- reportó ingresos netos por 28.771 millones de dólares (26.396 millones de euros), un incremento de 19.3% respecto al primer cuarto de 2014.

Estos resultados son consecuencia de mayores ventas en Norteamérica –impulsadas por la marca Jeep- y por la evolución en Europa, Oriente Medio y África, así como por el efecto beneficioso del tipo de cambio del dólar.

En contraste, la estadounidense Ford registró una caída de 6.2% en sus ingresos, debido a menores ventas en América del Norte, Sudamérica y Europa.

La firma del óvalo, con sede en Detroit, ingresó 31,800 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2015, comparados con los 33,900 mdd del mismo periodo de 2014.

General Motors registró una caída de 4.5% en sus ganancias, pues mientras que en el primer cuarto de 2014 ingresó 37.400 mdd, en el mismo periodo de 2015 sólo facturó 35,700 mdd.

La armadora con sede en Detroit atribuyó esta caída se debe a la decisión de cambiar su modelo de negocio en Rusia y a un ajuste en los costos del programa de compensación del interruptor de ingnición (llave de encendido), que ocasionó millones de llamados a revisión entre 2013 y 2014.

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