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Recortes en seguridad afectarán a proveedores

Firmas como Airbus o Siemens, entre los potenciales perjudicados por caída de proyectos
jue 23 abril 2015 01:32 PM
Supuestos piratas se rinden y entregan mientras un helic�ptero y botes navales se acercan para aprehenderlos
Supuestos piratas se rinden y entregan mientras un helic�ptero y botes navales se acercan para aprehenderlos - (Foto: .)

Los recortes al presupuesto de seguridad que prepara el gobierno de México podrían afectar a proveedores de Europa, Estados Unidos y algunos nacionales, que tenían previsto participar – o que ya incluso estaban involucrados- en varios proyectos de inversión programados para el 2016.

Como Manufactura reveló existen seis decenas de proyectos en las áreas de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Federal,  en los que Hacienda  preveía una  inversión de 15 mil 200 millones de pesos  sólo en el próximo año, pero que ahora están en duda tras el anuncio de que se trabaja en un nuevo presupuesto base cero.

Cabe señalar que  estos proyectos son multianuales y ya venían con asignación de recursos desde este año e incluso anteriores.

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Fuentes del gabinete de seguridad indicaron que hay cláusulas en contratos firmados que protegen al gobierno para modificar o incluso cambiar las condiciones establecidas ante casos eventuales mayores, como en este caso es el desplome internacional de precios del petróleo.

Hasta ahora no hay funcionarios autorizados para dar declaraciones oficiales. El  proyecto de presupuesto con las modificaciones que se harán se dará a conocer hasta septiembre.

Manufactura presenta algunos ejemplos de los proveedores que podrían verse afectados por los recortes presupuestales.

Airbus Inc

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esperaba pagar al gigante de la aeronáutica Airbus casi 30 millones de pesos en 2016 como parte de la inversión por el arrendamiento financiero seis helicópteros EC-725 Super Cougar, conocidos en México como “Super Puma”.

Estos helicópteros son ampliamente utilizados por la Fuerza Aérea Mexicana para transporte, pues tienen una capacidad de traslado de casi 30 personas pero también artillados para operaciones especiales.

México ya tiene en operación algunos de los modelos pero en caso de que no se cumpla con el pago del arrendamiento con la empresa europea  las unidades tendrían que ser devueltas.

Sikorsky UTC

Tanto la Defensa como la Marina tienen comprometidos con el fabricante estadunidense Sikorsky la adquisición de más de dos decenas de nuevos helicópteros Blackhawk para los próximos años, que solo en 2016 requerirían un estimado de mil millones de pesos que podría ya no realizarse.

Las aeronaves BlackHawk se han convertido en el modelo preferido de las fuerzas armadas y de la Policía Federal en México para renovar el grueso de su flota de helicópteros rusos que ya tenía más de dos décadas de operatividad. Son aeronaves pensadas para el combate, patrullaje y traslados rápidos.

AM General

Por lo menos mil 300 millones de pesos es lo que México  había previsto pagarle en 2016 a la empresa estadunidense AM General para continuar con la modernización de los vehículos todo terreno Humvee del Ejército Mexicano.

El objetivo es sustituir más de 500 modelos viejos por los más recientes de este tipo de unidades  utilizados ampliamente por las fuerzas armadas de nuestro país. Se trata de vehículos que pueden transitar en casi cualquier terreno y a los que puede adaptárseles un gran número de aditamentos distintos, entre ellos armas de alto poder y cabinas blindadas

DOCKSTAVARVET y DAMEN SHIPYARDS

La Marina esperaba contar con 212 millones de pesos en 2016 para financiar el programa de fabricación de patrullas interceptoras clase Polaris II cuyos kits de construcción - que incluyen materiales y dispositivos - son proporcionados por la empresa sueca Dockstavarvet.

Aunque es un programa multianual, justo el año que viene se había pronosticado la mayor inversión para la construcción de estas embarcaciones rápidas de última generación. Actualmente se encuentran en proceso de manufactura la ARM “CIRCINI” PI-1416 y Casco 86 ARM “GIENAH” PI-1417, pero se necesitan por lo menos otras dos.

Otro proveedor que podría verse afectado es el holandés Damen Shipyards que  tiene también inversiones comprometidos con la Armada en cuanto a materiales, equipos y diseños de nuevas embarcaciones, entre las que destaca una de nueva generación denominada Sea Axe o Hacha del Mar.

TALLERES NAVALES DEL GOLFO y otros

La Armada firmó   con esta empresa nacional cuatro contratos para la construcción de cuatro embarcaciones remolcadoras de 50 a 60 toneladas a  través de pagos multianuales que superan los cien  millones de pesos.

Se estima poco probable que estos proyectos pudieran cancelarse sobre todo porque algunos llevan un avance cercano al 50 por ciento sin embargo, se prevé una posible re calendarización de pagos con los proveedores. En la misma situación se encuentran otras compañías con las que también hay contratos firmados para construcción de remolcadores como Servicios Navales e Industriales SA de CV o Astilleros ARMON SA.

SIEMENS y otros

Más de mil 100 millones de pesos eran los recursos que el gobierno federal tenía previstos invertir en 2016 para la construcción de un Hospital General de Segundo Nivel en el Distrito Federal así como  de nuevos laboratorios y un módulo oncológico para el Hospital Naval de Alta Especialidad de la ciudad.

Entre los proveedores que se prevé que participen en estos proyectos está el gigante alemán Siemens quien ya ha dotado en los últimos años de equipos físico, sistemas informáticos y asesorías a los hospitales navales. Laboratorios Farm, laboratorios Aubrey y Abastecedor Terapéutico son otras compañías extranjeras y nacionales con posible participación en el proyecto.

Fuentes de la Marina consideraron poco probable que algunas de estas inversiones se materialicen como estaban programadas.

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Manufactura
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