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Nuevas marcas reconfiguran mercado automotriz

7 marcas realizan 85% de las ventas de autos en México; las recién llegadas amenazan su mercado
mié 22 abril 2015 09:59 PM
Porsche01
Porsche01 - (Foto: cortes�a Porsche)

La instalación de nuevas plantas armadoras en México ha reconfigurado el mercado automotriz, pues producir localmente los modelos permitirá a las marcas ofrecer precios más competitivos, coincidieron especialistas consultados por Manufactura.

El costo logístico representa, en promedio, 10% del valor de un producto, razón por la cual, la tendencia a nivel global es producir en los mercados de consumo. Ademas, tener una producción local o regional permite ofrecer un mejor servicio posventa.

En la industria automotriz hay varios ejemplos. Uno de ellos es la marca de lujo Jaguar, que construye en China su primera planta fuera de Reino Unido.

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Las alemanas BMW, Audi y Mercedes Benz paulatinamente han descentralizado su producción fuera de Alemania, e incluso de la Unión Europea. Estas tres firmas construyen plantas en México para abastecer a la región de Norteamérica.

Las asiáticas también han incrementado su capacidad instalada fuera de sus países. Por ejemplo, la surcoreana Kia –que actualmente construye una planta en Nuevo León, México- ya tiene 50% de su producción fuera de Corea del Sur.

Al cierre de este año habrá más de 30 marcas de vehículos ligeros en el mercado mexicano. Tan sólo en el último año llegaron las dos surcoreanas Hyundai y Kia.

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestran que actualmente el mercado mexicano está dominado por siete marcas: Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford, Chrysler, Toyota y Honda tienen 85% del mercado.

Sin embargo, mantener su participación será cada vez más difícil, pues habrá más competencia, opinó Guido Vildozo, analista del sector automotriz de la consultora IHS Automotive

Hyundai, por ejemplo, comercializó 4,757 unidades al cierre del primer trimestre de 2015, dejando atrás a otras marcas con mayor tiempo en el mercado mexicano, como la japonesa Suzuki o la francesa Peugeot, según los reportes estadísticos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“La llegada de nuevas marcas presionará a las ya establecidas, habrá mayor competencia, y eso al final beneficiará al consumidor”, dijo Vildozo.

Esta mayor competencia ya se traduce en mayores promociones (bonos, cero enganche) y mejores condiciones de financiamiento. “Este es sin duda el mejor momento para comprar un vehiculo”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Analistas prevén que al cierre de este año se vendan entre 1,196,930 y 1,280,000 unidades en el mercado mexicano.

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