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50 proveedores de Toyota llegarán a México

Llegarán en los próximos 2 años para abastecer la planta que la firma construirá en Guanajuato
mié 15 abril 2015 11:00 PM
toyota
toyota - (Foto: AP)

Al menos 50 proveedores de Toyota llegarán al país en los próximos dos años, para abastecer a la planta que la armadora japonesa construirá en Guanajuato, previó Ted Kawashima, director de la oficina para Norte América de la Asociación de Fabricantes Japoneses de Autopartes (JAPIA, por sus siglas en inglés).

La nueva planta que la armadora construirá en el municipio de Apaseo El Grande, armará 200,000 unidades del modelo Corolla a partir de 2019, principalmente para el mercado estadounidense.

“Algunos proveedores de primer nivel de Toyota -como Denso- ya tienen operaciones en el país, y este anuncio podría significar una expansión para ellos. Pero también llegarán otros proveedores que hasta ahora no tenían presencia en México”, dijo Kawashima en entrevista con Manufactura.

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El líder gremial detalló que las firmas que arriben al país se sumarán a otras 600 empresas japonesas, del ramo automotriz, ya establecidas en el mercado mexicano.

“México es atractivo para los fabricantes japoneses de autopartes interesados en hacer negocios en Norteamérica, Sudamérica y la Unión Europea, pues desde aquí pueden exportar (con beneficios arancelarios) hacia estas regiones”, comentó Kawashima.

Especialistas en el sector inmobiliario esperan que los proveedores lleguen a la entidad y a los estados vecinos -como San Luis Potosí, Querétaro o Aguascalientes-, donde ya se han instalado otros fabricantes japoneses de autopartes.

Según Miguel Barreda, director del parque industrial Colinas de San Luis, a este complejo han llegado algunos proveedores de Toyota, como North American Lightning (Koito en Japón), Central Motor Wheel México CMWM, JTEKT y Nidec Tosok.

Estas firmas arribaron al país anticipando la instalación de una planta armadora de Toyota en México, y ahora además de proveerla, abastecerán a otras armadoras japonesas con operaciones en el país, como Mazda, Honda o Nissan.

Datos del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam) muestran que por cada nueva armadora que se instala en el país, llegan entre 10 y 30 proveedores Tier 1 en los siguientes dos años, y que por cada empleo directo que se crea en una nueva planta armadora, se generan entre cinco y seis empleos indirectos.

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Manufactura
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