Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hyundai analiza construir una planta en México

Una vez que Kia Motors inicie la producción en Nuevo León
lun 06 abril 2015 09:11 AM
GaleriaPlanta02
GaleriaPlanta02 - (Foto: David Ramos)

La firma coreana Hyundai podría fabricar vehículos ligeros en México en el corto plazo, una vez que Kia Motors haya iniciado la producción de unidades en el estado mexicano de Nuevo León.

En el marco del Seoul Motor Show 2015, el consejero comercial de ProMéxico en Corea, Humberto Esqueda Ramos, indicó que con la llegada de la primera automotriz coreana a México, se espera una reacción en cadena de inversiones del país asiático.

Esqueda destacó que Kia en México "vino a resolver las cosas. Con esto se ha dado una reacción en cadena en toda la zona y ha sido un impacto regional”.

Publicidad

Además de la instalación de las proveedoras de los niveles uno y dos para Kia Motors México, también se espera que Hyundai, conocida como "empresa madre" de Kia, tenga un comportamiento similar.

De esta forma, Esqueda Ramos consideró la posibilidad de que Hyundai instale una fábrica en México "Si observamos la forma en que se manejó Hyundai en Estados Unidos, que tiene dos plantas cerca en Alabama; a lo mejor pueden repetir ese patrón".

A su vez, el embajador de México en Corea, José Luis Bernal, dijo que hay muchas posibilidades de que Hyundai produzca en México y sólo es cuestión de esperar a que se concreten las negociaciones.

"Hay que esperar a que se dé. Vamos a seguir trabajando en eso y es parte de la gestión. Estos procesos llevan tiempos de maduración", aseveró.

El territorio mexicano no es nuevo para Hyundai, toda vez que la armadora está presente en el país con plantas de autopartes y "creemos que en el futuro próximo habrá inversión de otras empresas para la producción de automóviles y eso es algo que estamos logrando" porque el mercado mexicano está demostrando tener la capacidad, sostuvo.

Aunque se prevé que la entidad sede para la fabricación de unidades Hyundai sea Nuevo León, para estar cerca de Kia y los proveedores de ésta, hay otros estados que compiten como Coahuila y Zacatecas.

El director de Promoción Automotriz del gobierno de Nuevo León, Adolfo López Vázquez, señaló que seguirán promocionando a la entidad con el sector automotriz coreano que "ahora está muy interesado en la entidad".

En entrevista, destacó que la entidad mexicana se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo para las empresas coreanas, luego de la instalación de Kia Motors.

Con ello, precisó, la entidad captó 25 proyectos adicionales de proveedores de origen coreano que al adherirse a las leyes mexicanas se convierten en empresas mexicanas.

Refirió que en un periodo de hasta cinco años, Kia prevé aumentar el contenido local con proveeduría de Nuevo León "y aquí ya contamos con grandes empresas como Metalsa, Ternium, que tienen mucha trascendencia en este tipo de proyectos".

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, afirmó que su estado posee un importante atractivo para la inversión coreana.

Aseguró que México vive un "muy buen momento" económico, con un gran despegue, y manifestó que gracias a que Kia determinó instalarse cerca del cluster automotriz coahuilense, muchas de las empresas que proveerán a la armadora coreana se establecen en la entidad.

Mencionó el caso de la empresa Yura, proveedora de autopartes eléctricas, que generará unos cuatro mil 500 empleados directos para la zona de Torreón. "Es por eso que nosotros también estamos interesados en Corea.

"Nosotros calculamos que Kia, desde Nuevo León, ha generado alrededor de 12 mil empleos en nuestro estado con las empresas proveedoras", que se calcula serán unas 15 en la entidad, detalló.

El gobernador de Coahuila afirmó que están preparados para el crecimiento y listos para recibir la nueva planta armadora de Hyundai.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad