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Chatarrización impulsará venta de camiones nacionales

El nuevo esquema contempla mayores montos y es extensivo para la compra de seminuevos
mié 25 marzo 2015 02:28 PM
MAN
MAN - (Foto: cortes�a)

Los fabricantes de vehículos pesados esperan que el aumento del estímulo económico del programa de chatarrización, lanzado ayer por la Secretaría de comunicaciones y Transportes, impulse la renovación vehicular y reduzca la compra de usados importados.

A diferencia de los programas anteriores, el nuevo esquema contempla estímulos mayores y se hace extensivo para la compra de modelos seminuevos, de hasta seis años de antigüedad.

El nuevo esquema permitirá a los hombre camión –que representan más de 90% de las empresas transportistas- obtener un estímulo por hasta 30% del valor de una unidad seminueva. “Un porcentaje más atractivo que el que se ofrecía anteriormente”, opinó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

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Antes el programa estaba acotado a la compra de unidades nuevas, lo cual era poco atractivo para el hombre camión, pues por su unidad chatarrizada obtenía 160,000 pesos, monto que apenas cubría 13% del valor de un tractocamión nuevo.

Entonces era común que los hombres camión prefirieran vender su unidad a un particular (en lugar de chatarrizarla) y con ese dinero comprar un usado importado de Estados Unidos. En 2014 México importó de Estados Unidos unos 18,000 vehículos pesados usados, según datos de la Anpact.

Ahora los fabricantes esperan que esto cambie con el nuevo esquema. “Creemos que promoverá la renovación vehicular”, pues reactivará la base de la pirámide, es decir, los seminuevos. Esto generará un efecto hacia arriba, es decir, quien compra un seminuevo sube de año y va subiendo hasta llegar a comprar uno nuevo, detalló Elizalde.

El estímulo se complementará con un nuevo plan de financiamiento lanzado por Nacional Financiera enfocado a los hombres camión. La institución ofrecerá créditos es de hasta cinco años para unidades nuevas y de cuatro años para unidades seminuevas, con un enganche mínimo del 10% para unidades nuevas y de 15% para seminuevas. 

Según la SCT, el programa permitirá chatarrizar, en una primera fase, 6,000 unidades, y de estos 3,000 deberán provenir de hombre-camión (permisionarios del autotransporte federal propietarios de hasta cinco unidades).

Entre 2004 y 2014 fueron destruidas 41,146 unidades, lo que equivale a un promedio anual de 3,740.

Nuevos montos del esquema de chatarrización

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Manufactura
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