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4 claves de un ERP para autopartistas

lun 23 marzo 2015 08:47 AM
gm autopartes.jpg
gm autopartes.jpg - (Foto: Reuters)

México es y continuará siendo un escenario idóneo para el desarrollo de la industria automotriz, incluyendo armadoras y fabricantes de autopartes. La importancia de este sector se refleja en su ocupación dentro del PIB nacional, el cual, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en el 2014 llegó a ocupar un máximo histórico de 18% del total de inversión extranjera, cifra que superó la del 2013, la cual fue de un 10%.

Ahora bien, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de las 1,500 empresas de autopartes establecidas en México, al menos 80% de ellas corresponden a compañías extranjeras: 31% proceden de Japón, 26% de Estados Unidos y 23% de Alemania.

El proceso de adaptación que las empresas fabricantes de autopartes deben experimentar al ingresar al mercado mexicano puede respaldarse con el manejo de un sistema de gestión ERP localizado, que les permita aprovechar las condiciones productivas, fiscales y mercantiles del país, lo que podría marcar la diferencia entre poder enfocar estas condiciones a favor de la empresa y no como un freno a su crecimiento.

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Algunos de los retos que un buen sistema ERP ayudará a superar a las empresas extranjeras fabricantes de autopartes en el mercado local son:

1. Lograr una armoniosa vinculación entre sus áreas operativas y administrativas. Las empresas fabricantes de autopartes requieren una estrecha vinculación entre sus áreas productivas y administrativas pues para tener un control de cada tarea o proceso debe estar adecuadamente ligada al registro contable que le corresponda, con el fin de tener un escenario real y al día del manejo de los recursos operativos y financieros que comprometen la rentabilidad de la empresa. Un sistema ERP con esta capacidad de integración total entre áreas tan distintas, sin duda impulsará de manera importante el desarrollo exitoso de la empresa manufacturera al concebirla como un “todo” permitiendo así contar con información en tiempo real de su actividad productiva para la toma de decisiones oportunas que aceleren su proceso de adaptación al mercado mexicano y aprovechen las oportunidades que éste les presenta.

2. Adoptar un sistema contable alineado a la política fiscal mexicana. Este aspecto resulta ser de gran relevancia sobre todo ante los últimos acontecimientos en materia fiscal anunciados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) acerca de la nueva normativa que obliga a todas las empresas, incluyendo extranjeras con actividad en el país, a implementar un sistema de control contable acorde a los requerimientos de la orden pública. Para operar con toda normalidad, empresas manufactureras de autopartes ahora tienen el desafío no sólo de lograr vincular sus procesos productivos con su sistema administrativo, sino también de alinear esta administración a los requerimientos fiscales locales para operar sin ninguna falta al sistema tributario mexicano.

3. Impulsar una reducción continua de costos de producción y control eficiente de los mismos. La reducción de costos en el proceso productivo es un factor esencial para impulsar la competitividad de las empresas manufactureras de piezas automotrices, ya que para lograr un buen control de costos es necesario tener el dominio de una serie de factores de tipo mercantil totalmente localizados al país, como lo son: las condiciones de un proveedor y otro, el manejo de múltiples órdenes de producción, las condiciones locales para el abastecimiento y dinamismo de los inventarios, gastos directos e indirectos de producción, entre otros. Estos escenarios tienen características propias de México, por lo que las empresas extranjeras que fabrican autopartes en el país deben considerar ser lo suficientemente empáticas para dominar estas circunstancias. Un aliado esencial en este proceso de adaptación resulta ser un sistema de gestión ERP, el cual debe ofrecer una solución totalmente localizada, es decir, que el diseño de los procesos e interacción de la información proveniente de las diferentes áreas de la empresa concuerde con las circunstancias locales que presenta el mercado nacional para brindarle a las empresas extranjeras todo el respaldo que requieren y acompañarlas en su día a día impulsando su competitividad y eficiencia.

4. Administración óptima del Recurso Humano. Si bien la mano de obra mexicana juega un papel muy importante en el soporte de las empresas extranjeras fabricantes de autopartes, lo es más el sistema destinado a gestionar este recurso humano, brindando el soporte necesario para el buen control y administración del mismo. El sistema administrativo utilizado por este tipo de empresas debe ser capaz de lograr una armonía tal que genere un ambiente laboral empático en el que las diferencias culturales no sean una limitante para desarrollar un sentimiento de pertenencia hacia su empresa y superar fácilmente los retos laborales que se les presenten. En el mercado existen sistemas administrativos con cobertura 360° del recurso humano que ofrecen una plataforma que permite el control total del plan de carrera que se proyecta para cada empleado dentro de la empresa, desarrollo y crecimiento laboral con base en competencias, habilidades y aptitudes, administración de la nómina cumpliendo con las particularidades que el sistema mexicano exige, desde el timbrado hasta la emisión de comprobantes digitales o CFDI’S a disposición del empleado para su consulta, sin olvidar el respaldo que pueden generar en procesos de reclutamiento y selección de personal.

De esta forma es fácil inferir que un sistema ERP se ha convertido en un elemento clave para el éxito de las actividades industriales, que apoya la gestión de procesos y operaciones diarias.

 

*Nidia Morales es gerente de base instalada de Softland México.

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