Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotriz y energía atraen inversión alemana

Las empresas ya establecidas generarán 6% más empleo. Llegarán nuevas firmas teutonas
mar 03 marzo 2015 09:58 PM
Audi
Audi - (Foto: AP)

Una encuesta de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) reveló que 69% de sus 600 empresas agremiadas reinvertirá en el país en 2015, motivadas por el auge de la industria automotriz y por las oportunidades que se han dado a partir de la apertura energética.

“El sector automotriz es sumamente importante para la industria alemana en México. La llegada de las armadoras Audi, BMW y Daimler (en alianza con Nissan) son un imán para atraer más inversión, tanto de las firmas ya establecidas como de nuevas empresas”, dijo Andreas Müeller, director general adjunto de Camexa.

Camexa agremia a 150 firmas alemanas automotrices, entre armadoras y proveedores. “Esperamos que esta cifra incremente en los próximos cinco años”.

Publicidad

Energías renovables y acceso a petroquímicos

El sector energético es otro imán para la industria alemana, sobre todo para las firmas con experiencia en la gestión de proyectos de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas.

“El sector fotovoltaico tiene un gran potencial en el área residencial, mientras que a nivel industrial impulsaremos los proyectos de eficiencia energética”, detalló Müeller.

Para las firmas alemanas, ubicadas dentro del ramo petroquímico -como el fabricante de pinturas BASF, de agroquímicos Bayer y de adhesivos Henkel-, la apertura del sector de petróleo y gas representa una oportunidad ‘real’ de acceder a diversas materias primas que antes debían importar.

“Las empresas nos han dicho que están contentas con las leyes secundarias (derivadas a partir de la reforma energética), pues esperan que mejore el acceso a insumos”.

Reinversión=más empleo

Las nuevas inversiones proyectadas para el sector automotriz y energético tendrán una repercusión en la generación de empleos. Según la encuesta de Camexa, 49% de sus agremiados planea aumentar su plantilla laboral en este año (6% en comparación con 2013).

Casi 40% permanecerá con la plantilla actual y sólo 12% de los encuestados contempla un eventual despido de colaboradores en el transcurso del 2015 (3% menos en comparación con 2013).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad